La UGR organiza en el Hospital Real una exposición en reconocimiento al profesor Sergio García Sánchez

La UGR organiza en el Hospital Real una exposición en reconocimiento al profesor Sergio García Sánchez



Entre los días 3 y 11 de octubre se podrá tener acceso en el Hospital Real de Granada a la exposición ‘En línea. Sergio García Sánchez‘. Se trata de un recorrido por la trayectoria profesional de este distinguido dibujante de cómic, ilustrador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. La inauguración contó con la presencia del propio Sergio Sánchez, así como Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, y Ricardo Anguita, comisario de la muestra.

Esta exposición es una retrospectiva que recorre la vida artística del susodicho desde que comenzó a trabajar, allá por mediados de los noventa, hasta el día de hoy. La estructura del proyecto expositivo no tiene un carácter cronológico, sino vinculado a las diversas tipologías de trabajos que el autor ha ido incorporando en sus creaciones a lo largo de este tiempo, algunas de ellas desarrolladas ya durante los últimos años. El trabajo de García Sánchez viene marcado por una constante experimentación gráfica, que parte del rechazo de los límites acotados de la viñeta, de la página y del libro para, finalmente, trascender y revolucionar tanto los formatos tradicionales del cómic como su lenguaje secuencial. En su lugar, Sergio García apuesta por la búsqueda de formatos alternativos y recursos gráficos que posibiliten la deconstrucción de la narración lineal del cómic.

Pilar Aranda, rectora de la UGR, mostró su ilusión por el hecho de que este proyecto haya llegado a buen término: “Se trata de un sueño para nosotros, porque es un reconocimiento muy destacado”. El propio Sergio Sánchez aseguró que ve esto como una gran culminación a la trayectoria que ha vivido hasta el día de hoy: “Desde que me convertí en profesor titular de la Facultad de Bellas Artes, allá por 1998, abandoné el cómic comercial y me volqué en la investigación porque, sobre todo, eso es lo que hago: investigar en nuevos formatos”.

La exposición se organiza en cuatro secciones que ocupan los cuatro brazos del crucero bajo del Hospital Real. En la primera sección  se muestran las creaciones para el cómic europeo y americano y está dedicada a las creaciones de cómic en formato libro, desde 1994 hasta la actualidad. La segunda sección se ocupa de trabajos editoriales para medios de comunicación escritos, entre las que se encuentran portadas e ilustraciones interiores realizadas desde 2017 para suplementos de periódicos como Book Review de The New York Times, Babelia y El País Semanal de El País o la revista The New Yorker. La tercera sección incluye piezas para proyectos expositivos y conmemorativos de carácter institucional. Son piezas de grandes dimensiones realizadas entre 2019 y 2022 y encargadas para su exhibición en proyectos expositivos de la Biblioteca Nacional de España y el SPAIN Arts & Culture de la Oficina de Cultura de la Embajada de España en Washington DC y la Fundación España-EEUU o para el proyectos Horizonte 2031, conmemorativo del Quinto Centenario de la Universidad de Granada. Finalmente, la cuarta sección se dedica al cómic expandido y muestra  obras para espacios institucionales del arte. Son obras de gran tamaño, realizadas también entre 2019 y 2022 para intervenir específicamente sobre las paredes de las salas de museos, centros de arte contemporáneo y galerías de arte como el Centro de Arte José Guerrero (2019), el Musée National Picasso-París y el Musée de la Bande  Desinée de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image d’Angoulême (2021-2022), la Galería Arrabal & Cía (20221). En esta sección se suma una obra inédita que se exhibe como cierre de esta exposición.


Compartir