La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y de la radioterapia en forma de inflamación aguda de la mucosa gastrointestinal, la cual provoca heridas y llagas, y además puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados. En los casos más severos, puede llevar incluso a la suspensión del tratamiento oncostático.
Consiste en una inflamación y ulceración de las mucosas, y en la actualidad no tiene tratamiento. Se calcula que más de 550.000 pacientes en todo el mundo sufren mucositis oral cada año.
Prevención y tratamiento
Actualmente no existe ningún tratamiento efectivo para la mucositis, por lo que los investigadores de la UGR, liderados por la doctora Germaine Escames, desarrollaron un producto para el tratamiento y la prevención del mismo. De esta manera, este producto es de gran interés para la medicina y la industria farmacéutica.
El producto se patentó y se licenció a la compañía biofarmacéutica Spherium Biomed, que ha sido la encargada del desarrollo del ensayo clínico, ya convertido en el fármaco Mucomel.
Por su parte, la compañía biofarmacéutica Spherium Biomed ha anunciado la obtención de resultados positivos con el nuevo fármaco Mucomel. En el estudio, controlado por placebo, participaron 84 pacientes de 10 hospitales de toda España y se mostró que Mucomel reduce la incidencia de mucositis severa casi a la mitad de los pacientes.
Además, en los pacientes que desarrollan mucositis, su duración se acorta de manera considerada y clínicamente muy relevante por los médicos que intervinieron en el estudio.
Los resultados completos del ensayo clínico fueron seleccionados para presentarse en una sesión oral de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), el próximo 3 de junio, en Chicago (Estados Unidos).
Codesarrollo de Fase clínica III
Para el jefe de operaciones de Spherium Biomed, Ramon Bosser, estos resultados ayudan e impulsan a esforzarse para hacer que el Mucomel esté disponible para los pacientes de todo el mundo.
En la actualidad, la entidad biofarmacéutica está negociando con socios internacionales el codesarrollo de la Fase clínica III del fármaco, que se prevé que esté disponible en el mercado, aproximadamente, en el año 2022.
Tareas de apoyo desde la OTRI
El equipo de la profesora Escames y la OTRI de la UGR comenzaron el proceso de valorización de esta tecnología en 2007, evaluando la patentabilidad de la invención. En 2009 se logró conseguir financiación, en la finalizada convocatoria INNOCASH, para orientar una prueba de concepto que soportaría la patente que se presentaría en el año 2011 y serviría como comprabor de su eficacia y para captar la atención de las empresas interesadas en continuar su estudio.
Al mismo tiempo, se consiguió financiar mediante proyectos de Ministerio y de la Junta de Andalucía. Posteriormente, en el 2013, tras promocionar la tecnología y contactar con varias empresas, se negoció el acuerdo de licencia por el que se transferían los derechos de la patente a Janus Development (actual Spherium Biomed).