La UGR recibe más de 3.000 currículos durante su Foro de Empleo


Así nos lo ha comunicado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada, Rosa María García. Esta segunda edición del Foro de Empleo y Emprendimiento ha animado a más de un millar de estudiantes interesados en sus actividades.

El foro surgió de la necesidad de reconvertir lo que era la Feria Internacional de Empleo Universitario que se venía realizando desde el año 2000 por parte del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. En sus inicios se celebraba en Fermasa, participaban entre 50 o 60 empresas cada una con sus stands independientes en los que los alumnos podían acercarse para tener la oportunidad de conocerlas, así como de establecer contacto con los distintos responsables.

Las circunstancias económicas actuales obligaron a reconvertir el formato, establecer una fórmula que funcione aunque no haya tanta actividad económica. Actualmente, hay menos presencia de empresas, pero estas que vienen traen puestos de trabajo reales, vacantes que necesitan cubrir. Por ejemplo, el empleo sanitario ofrecía hasta 100 puestos de trabajo, PWC unos 80, Coritel entre 50 ó 60, VALEO 20 puestos, entre otros. La intención no es únicamente la de traer el currículo, sino que también se puedan realizar las correspondientes pruebas o entrevistas de trabajo. Es bastante cómodo para las empresas ya que estas entrevistas normalmente a las empresas les cuestan tiempo y dinero.

Está dirigido de cierta forma para todos aquellos recién titulados preferiblemente, aunque serán igual de bienvenidos alumnos como personas que hayan terminado sus estudios hace 10 años, la circunstancia es que las empresas buscan personas que como mucho tengan un año de experiencia. Esto es así debido a que gracias a este poco nivel de experiencia, las empresas podrán moldear a sus trabajadores de cara a los papeles y responsabilidades que vayan a desempeñar dentro de la empresa. Muchas de estas empresas proporcionan a los trabajadores cursos de mucho reconocimiento para su realización gratuita por parte del trabajador, y así facilitar la continuación de aprendizaje pero ya dentro de campos más específicos que afecten a las mismas.

El año pasado se realizó la experiencia piloto, hubo solamente dos procesos de selección en los cuales se realizaron hasta 30 contratos laborales. Teniendo en cuenta que este año hay 10 procesos de selección las expectativas son aún mayores. El objetivo fundamental de la organización es el de intentar que estas ofertas sean reales y el segundo objetivo es el de intentar dar cabida a todas las titulaciones, por ejemplo ha acudido Cáritas como Trabajo Social o Garrigues como Derecho. Por otro lado, lo que intentan transmitir a la gente es que aunque la oferta puntual que trae determinada empresa no es para su titulación, realmente el hecho de mantener un primer contacto con la empresa es muy positivo y quizá en seis meses ellos tengan una vacante interesante para ti.

Las empresas coinciden en lo que buscan: personas con ganas de trabajar, actitud positiva, gente proactiva que valgan un poco para todo, la necesidad de renovarse. No buscan simplemente el hecho de tener una persona titulada, también buscan ganas por aprender, ilusión, dedicación, responsabilidad. Almudena Hidalgo, responsable de selección de Coritel, nos señaló, en declaraciones a este medio, que ha visto “mucho interés y participación por parte de los alumnos que se enfrentan ahora a un reto muy interesante como es la búsqueda de trabajo, es muy positivo que los alumnos tengan contacto con las empresas”.

Por otra parte, el director del Departamento de Proyectos VALEO, nos indicó que “en VALEO existen perfiles laborales de todos los tipos, buscamos gente con formación, idiomas y que preferiblemente tengan alguna experiencia internacional, ya que nuestros clientes son preferentemente alemanes, personas que hayan estado conociendo otras culturas poseen un valor añadido”.

Por las tardes se han desarrollado talleres en los que los alumnos y expertos presentaban y comentaban las distintas innovaciones, hábitos del éxito, ideas etc. Estos moderadores complementaban con sus experiencias y exposiciones todo aquello que se pretendía abarcar. Una oportunidad magnífica para todo aquel alumno que se está sumergiendo ahora en el mercado laboral y que necesita respuestas frente a determinadas situaciones y empresas.

La vicerrectora de Estudiantes, Rosa María García, quiso hacer una valoración “muy positiva” sobre el desarrollo de esta segunda edición del Foro de Empleo y Emprendimiento: “Ha sido un éxito de participación tanto a nivel estudiantil como a nivel de las entidades y empresas de primer nivel que han concurrido el foro”. Se refiere a que en esta edición han sido más de un millar de personas las que se han inscrito en las actividades que se han llevado a cabo durante el evento.

Pero, además, también destaca que “in situ” se realizaron numerosas entrevistas: “Decathlon, por ejemplo, ha preseleccionado a 50 personas, PWC recibieron 300 currículo y tienen a 30 personas preseleccionadas, OBV Allfinance 43 preseleccionados”, señaló la vicerrectora. En el resto de casos ronda también las mismas cifras.

Este foro “es una oportunidad única para adquirir determinadas competencias y conocimientos, buscamos proporcionar a los estudiantes y titulados las herramientas que son de máxima importancia para conocer el mercado laboral y eso sin lugar a dudas les puede llegar a mejorar sus inquietudes y necesidades profesionales”, destacó Rosa Mª García.

También nos quiso reseñar la importancia de que se trata de “un formato que a las empresas les ha gustado mucho”, refiriéndose a las dos ediciones de este Foro de Empleo. En cuanto a los procesos de selección, “aunque algunas optan por continuar haciéndolos en sus sedes, el formato les agrada bastante, tienen la oportunidad de vender su entidad”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *