Granada fue el destino favorito de los estudiantes europeos dentro del programa Erasmus en el curso 2013/2014. Un total de 1.918 escogieron la UGR para su estancia. También es la institución que más alumnos envió a otras universidades del continente, 2.020.
Estos son los datos que se desprenden de las estadísticas publicadas por la Comisión Europea, que vuelven a colocar a la UGR en lo más alto de las clasificaciones. Las universidades españolas siguen copando los puestos destacados en los rankings. En el de recepción de estudiantes, la UGR está seguida por la Universidad Complutense y la Universidad de Valencia. Entre los diez primeros puestos también se colocan la Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla y la de Barcelona.
En cuanto al envío, la Complutense se queda en tercera posición, superada por la universidad italiana de Bolonia. Desaparece la de Sevilla, relegada al 17º lugar, y deja espacio a la Politécnica de Cataluña.
Entre los universitarios españoles, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia son los países más solicitados, además de los que más matriculados envían a nuestro país. De acuerdo con las estadísticas de la UGR, 431 alumnos italianos llegaron a Granada hace dos cursos, mientras que fueron 524 los granadinos que optaron por acudir a este país. :
Con respecto a las facultades, Filosofía y Letras es el centro con mayor movilidad, ya que contabilizó 393 recepciones y 226 envíos al extranjero. En el lado contrario, la Facultad de Odontología acogió únicamente a 8 Erasmus y dio salida a 15.
Disminución nacional
Los datos reflejan una caída por segundo curso consecutivo del número de universitarios que salen del país. Tras una etapa de crecimiento, entre los cursos 2007/2008 y 2011/2012, la cifra encadena dos años de descenso. De los 39.545 que cruzaron la frontera en 2011, dos cursos después se pasó a los 37.235. En cuanto a la acogida, que va de 39.953 a 39.277, sufre su primera caída en siete ejercicios. En lo que se refiere a la movilidad total del personal docente e investigador, se ha duplicado en siete años, llegando a los 5.727 docentes enviados y 5.701 recibidos.
Pese a que la comparativa europea del pasado curso no se hará pública hasta dentro de un año, la Memoria 2014/2015 de la UGR anticipa una disminución de las salidas dentro del programa Erasmus. Según estos datos, 1.647 estudiantes se formaron en otras universidades europeas. En el capítulo de recepciones, el número se situó en 1.955, es decir, llegaron a Granada más alumnos que en el año anterior.