En la mañana de ayer martes una multitud de estudiante de la Universidad de Granada se manifestó por la libertad del estudiante Patrick George Zaki. El alumno del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) fue detenido el pasado 7 de febrero de 2020 a su llegada a Egipto, para una breve visita a su familia durante el pasado fin de semana.
Tal y como han informado desde la UGR, Patrick George Zaki fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo. Tras muchas horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura, donde permanece detenido. Es en ese momento cuando la universidad dejó de tener noticias sobre su estudiante, consultando a ONGs y abogados que manifestaron como, por su experiencia, existe un riesgo de tortura.
Para manifestarse en contra de la detención, estudiantes y personal de la Universidad de Granada salieron ayer a la calle solicitando la liberación «inmediata e incondicionalmente a Patrick George Zaki, retirando cualquier cargo contra él y a que, en tanto esté bajo custodia, garantice su integridad física y se le permita comunicar con sus abogados y familiares». En un comunicado emitido por la Coordinación Consorcio GEMMA se solicita también «que se tomen todas las medidas necesarias para que no se repitan nuevas amenazas y ataques contra estudiantado, investigadores/as, académicos/as, periodistas y defensores/as de los derechos humanos».
En representación de la Universidad acudió al acto Pedro Mercado Pacheco, vicerrector de Política Institucional y Planificación, quien expresó cómo desde que se tuvo conocimiento en la Universidad de Granada de esta detención «articulamos todos los mecanismos existentes a través de la Embajada», añadiendo que «con este acto se pretende mostrar nuestra preocupación y, sobre todo, es un acto de exigencia a todas las autoridades responsables de que se garanticen los derechos de asistencia letrada y todas las garantías procesales al detenido, y los derechos humanos por los que Patrick llevaba muchísimo tiempo luchando».
Por su parte, la profesora Adelina Sánchez Espinosa, directora del Máster GEMMA en el que está matriculado el estudiante Patrick George Zaki, ha agradecido tanto a la rectora que está fuera de Granada y al equipo de gobierno su apoyo en este caso así como al alumnado del Máster presente en la manifestación.
Los estudiantes llaman a la movilización
El alumnado del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género también ha emitido un comunicado de repulsa ante la detención. Los estudiantes han mostrado su preocupación por la vida de Patrick, llamando a la movilización urgentemente.
Tal y como expresan los alumnos y alumnas del Máster, no se trataría de la primera detención de este tipo, remitiendo al caso de Giulio Regeni, investigador italiano dedicado a los derechos humanos. Regeni, doctorando de la Universidad de Cambrige, fue asesinado en 2016 como consecuencia de su trabajo a favor de sociedades libres y democráticas.