La UGR se abre a Granada a través de la educación


La Universidad de Granada ha presentado en la mañana de este martes sus programas educativos, que pretenden extender la proyección social de la institución por toda la sociedad granadina, en especial entre el público escolar. En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina; el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González; la coordinadora del Área de Recursos Didácticos de la UGR, Pilar Núñez, y la directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García, han detallado las iniciativas que se han puesto en marcha durante este curso.

Víctor Medina ha sido el encargado de tomar la palabra para resaltar la importancia “de la formación y transmisión de conocimiento”. La Unidad de Cultura Científica, el Área de Patrimonio, el Área de Recursos Didácticos y el Centro de Cultura Contemporánea se han dado la mano “en un programa que está vivo y seguirá creciendo”, ha dicho, para hacer partícipes de este conocimiento no solo a los universitarios, sino a otros sectores de la población.

En este sentido, Pilar Núñez ha resaltado que el programa educativo, que contribuirá a la difusión social, es “fruto del trabajo de equipo del Vicerrectorado”. Esta “apuesta en la que la rectora tenía muchísimo interés”, ha comentado, está especialmente dirigida al público escolar, por lo que “era fundamental contar con el apoyo de la delegación provincial de Educación”. Algunas de las iniciativas presentadas han funcionado en modo de prueba durante el primer trimestre, y se implantan definitivamente para el segundo. Entre las actividades organizadas por el Área de Recursos Didácticos se encuentran las siguientes:

  • Visitas al patrimonio de la UGR: con centros como el Hospital Real o el Palacio de la Madraza. Cerca de 400 escolares ya han participado “con buenos resultados” en las visitas, que en lugares como la Madraza irán acompañadas de recorridos por las exposiciones temporales e incluso talleres para incrementar la interacción de los alumnos.
  • Visitas específicas para mayores: destinadas a estudiantes de Secundaria de Adultos, educación permanente o para mayores. En ellas se prestará atención a cuestiones como la duración o que no pasen demasiado tiempo de pie, tal y como ha detallado Pilar Núñez.
  • Visitas para el público en general: se pueden reservar a través de la nueva web del Palacio de la Madraza. La idea, tal y como ha detallado la coordinadora del Área de Recursos Didácticos de la UGR, es que se conformen grupos para los recorridos. A los puntos de interés, la UGR pretende ir sumando lugares como el Jardín Botánico.
  • Visitas especializadas: dirigidas al profesorado para atender determinadas temáticas. Como ejemplo, Pilar Núñez ha citado el patrimonio desde el punto de vista del género o edificios que fueron hospitales.

Los cuadernos didácticos que ya se reparten entre los escolares de la provincia permitirán a los profesores trabajar antes y después de la visita, de tal modo que no quede en una experiencia única sino que se pueda integrar en el programa curricular de las asignaturas relacionadas.

Por su parte, la directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García, ha detallado algunos de los proyectos que están en marcha desde cursos atrás. La Semana de la Ciencia, que comenzó a funcionar en 2008, sumó en su edición de 2015 más de 140 itinerarios repartidos por distintos centros de la UGR en los que casi 3.000 escolares se acercaron al día a día de las distintas facultades. Otra de las apuestas de la UGR en este sentido es el Café con Ciencia, por el que pasaron 800 alumnos para conocer el trabajo diario de los investigadores. En La Noche de los Investigadores, celebrada en 350 ciudades europeas, la vida cotidiana y la investigación se funden a través de talleres y experimentos para divulgar los estudios científicos entre los más jóvenes.

Por último, el Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), está presente en Granada de la mano de la UGR desde el año 2010. Su objetivo es involucrar a los jóvenes en proyectos liderados por científicos de prestigio para que conozcan de primera mano los métodos de investigación.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, se ha referido a los objetivos que cumple el programa educativo de la UGR: “El acercamiento al patrimonio cultural y artístico y la sensibilización”. Los más pequeños aprenderán, ha dicho el consejero, a disfrutar y cuidar el patrimonio. En cuanto a la formación, González ha comparado la carrera de los investigadores con la de los nadadores, que requieren una preparación desde edades tempranas para llegar a lo más alto. En su intervención, el delegado ha hecho hincapié en la relevancia del proyecto PIIISA y la utilidad de los cuadernos, que cumplen la función “de acercar la Universidad a los alumnos”.

Tras un primer trimestre en el que las visitas han funcionado a modo de experiencia piloto, tras la vuelta de Navidad el programa ya está en pleno funcionamiento. En la mañana de este martes, los alumnos del C.P. Mariana Pineda de Huétor Vega y sus profesores han visitado el Palacio de la Madraza y sus exposiciones.


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