Durante los días 21 y 22 de octubre tendrá lugar en clúster de Padul la segunda edición de las Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, un evento organizado por el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada en colaboración con varios ayuntamientos de este enclave de la provincia. Sus objetivos son el «rigor científico» a la hora de abordar la producción y consumo del sector alimentario de esta zona y la «divulgación social» de los trabajos de investigación en torno a este tema que se presentarán en las reuniones.
Así lo ha descrito la directora de las Jornadas, María José Ortega, durante el acto de presentación celebrado en la mañana de este miércoles en la Sala de Convalecientes del Hospital Real. «Esperamos que tenga una continuidad en el futuro», ha anticipado Ortega, quien ha hecho especial hincapié en la proyección social que quieren aportar a las jornadas centradas en este «paisaje natural» en las que el hilo conductor será la relación del hombre con el entorno desde un punto de vista multidisciplinar.
Otro de los organizadores, Juan Félix García, ha marcado como meta de esta cita «ayudar al conocimiento del Valle de Lecrín» y ha detallado algunas de las fechas clave de las Jornadas. Quienes deseen participar lo pueden hacer como público, con asistencia y matrícula gratuita a través de la web, o bien como ponentes. Hasta el 20 de mayo la organización recibirá las aportaciones científicas, cuya aceptación se decidirá entre el 20 de mayo y el 15 de junio. La inscripción para asistentes estará abierta hasta el día 7 de octubre.
Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha descrito su tierra como «el Valle de la Alegría». Tras referirse a Pilar Aranda, presente en la rueda de rpensa, como «la mejor rectora del mundo», ha asegurado que Lecrín tiene «mucho que decir desde el punto de vista del desarrollo». «Vamos a enriquecer una comarca que podemos engrandecer con estas investigaciones», ha anticipado Alarcón, «tenemos todos los ingredientes para que sean un éxito rotundo».
Para Aranda, quien ha devuelto el reconocimiento «al mejor alcalde de Padul», ha celebrado esta «muestra de la unión de iniciativa pública y privada y distintas administraciones». También ha defendido el papel de los departamentos de Humanidades para el desarrollo socioeconómico, así como la importancia de que «el enriquecimiento de la investigación fluya a la sociedad». Las Jornadas son, según la rectora, un ejemplo de la conexión de la UGR con toda la provincia.