La UGR se suma a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

La UGR se suma a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo


La Universidad de Granada ha recibido el reconocimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por su impulso a las medidas contra el tabaquismo y por la consolidación de la institución como “libre de humo”.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho entrega a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, del diploma que acredita a la institución universitaria granadina como parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

En el acto también han participado el vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado; el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García; el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Inmaculada García; el decano de la Facultad de Psicología, Ignacio Morón; el decano de la Facultad de Farmacia, Manuel Sánchez; y el director del Secretariado Campus Saludable y el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR, Javier Machado. También participó la decana de Ciencias y Mariano Aguilar por la Facultad de Medicina. Además asistireron el presidente y el vicepresidente de la Asociación contra el Cáncer.

La Universidad de Granada dispone de programas asistenciales destinados a ayudar a aquellos que quieren dejar de fumar, iniciativas que se verán implementadas en los próximos años por la reciente adhesión de la UGR a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Además, bajo el nombre de “Intervención en Tabaquismo”, la Unidad de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología y el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada llevan más de una década aplicando estos programas con éxitos. Déjate de malos humos y anímate a probar.

Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Bajo la influencia del Plan Integral de Tabaquismo, nació en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, cuyo objetivo es el desarrollo en común de medidas activas en el control y prevención de este hábito, a través del intercambio de estrategias de buenas prácticas para el control del tabaquismo. Esta red está integrada a su vez en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH).

Actualmente el  número  total  de  centros  sanitarios  y  organizaciones  que  pertenecen  a  la RASSELH es de 447. Así, se encuentran adheridos 15 Distritos Sanitarios y 16 Áreas de Gestión Sanitaria con un total de 337 UGC, 37 Hospitales y 73 organizaciones de distintos ámbitos.

En este año 2021 se han adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo las universidades públicas de Andalucía de las ocho provincias, consolidando así la apuesta de todas ellas por un entorno de conocimiento y formación saludable.


Compartir