La UGR, segundo puesto a nivel nacional en cuanto a investigación


Granada vuelve a celebrar la Noche Europea de los Investigadores el próximo 30 de septiembre bajo el eslogan “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”. Se celebrará por primera vez en horario de mañana para que los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato puedan acudir. El evento reunirá a más de 300 científicos que realizarán más de 80 actividades en un horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 21 de la noche inclusive.

Por tercer año consecutivo, el Paseo del Salón será el escenario en el que se celebre este importante evento de divulgación científica donde se realizarán más de 40 talleres y demostraciones científicas dirigidas a todo el público. No obstante, algunas de estas actividades también se trasladarán a las calles de la ciudad por lo que se prevé que se supere las 14.000 visitas que obtuvo el año pasado. Granada se convierte así en “la capital referente en el conocimiento, de la ciencia y de la investigación”, afirma el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y anima a todos los granadinos a que acudan porque es “importante crear en ellos una conciencia en la docencia e investigación”.


Esta iniciativa, promovida por la Comunidad Económica Europea y coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, reúne a las principales instituciones científicas de la provincia, entre ellas la Universidad de Granada, que en esta ocasión, como bien destaca la rectora de la universidad, Pilar Aranda, triplica su presencia con nueve stands y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La  Noche Europea de los Investigadores es “la gran fiesta de la ciencia” y, tal y como expresa la rectora grandina:

“es un día importante para mostrar el potencial científico de la Universidad de Granada que se sitúa en el segundo puesto a nivel nacional en cuanto a investigación a pesar de encontrarnos en un entorno socioeconómico no muy favorable”

En esta edición,  “se dará más visibilidad a los temas de Humanidades y Ciencia Sociales y Jurídicas porque mucha gente le da poca importancia a estas ramas del pensamiento y ciencia por lo que habrá compañeros de historia o lingüística que explicarán su método para conocer que hemos sido y poder saber avanzar”, continúa la rectora. Un ejemplo de estos talleres es el que realiza la profesora del Departamento de Filosofía, Aránzazu San Ginés, coordinadora de la actividad “Una mañana de filosofía para niños” en la que enseñará a los más pequeños de entre 4 y 12 años “a que aprendan a hacerse preguntas, a construir buenos argumentos y a reconocer los que no lo son”. El taller, que inicialmente contaba con 100 plazas, ha conseguido agotarlas a más de una semana de que empiece.

En definitiva, la Noche Europea de los Investigadores, que cada año reúne a más participantes y colaboradores, será una buena oportunidad para despertar la inquietud por la ciencia en los más jóvenes y conocer tanto los proyectos de investigación europeos como nacionales.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *