La UGR, sexta universidad española en solicitudes de patentes


Con 52 patentes y 23 opciones de licencia en una década, la UGR se ha convertido en la sexta universidad nacional con mayor número de solicitudes. Así lo ha señalado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado el pasado martes.

De acuerdo con el director de la OTRI, Jesús Banquer, “en la actualidad más de 60 patentes tienen licencias u opciones de licencia en vigor”. Entre ellas destacan los fármacos creados por la UGR para el tratamiento de sepsis o mucositis, que podrían estar disponibles para los enfermos “en unos años”, según ha señalado Banquer.

En fase de ensayo clínico se sitúan patentes sobre regeneración de tejidos de piel y córnea: “Esperamos que en breve estén autorizadas para su uso clínico”. Protectores de semillas para forestaciones, métodos y productos para la protección y consolidación de materiales de construcción y ornamentales o sistemas de cimentación modular de instalación y desinstalación rápida para la construcción de presas hidráulicas inflables son otros ejemplos de los productos, fruto de las investigaciones en el seno de la UGR, que en breve podrán estar en el mercado.

Entre las que ya se encuentran disponibles para su uso comercial, tal y como ha enumerado la OTRI, se encuentran los sistemas de construcción con tierra proyectada como cerramiento, cremas que combaten el envejecimiento y daños en la piel, hormonas obtenidas por procesos biotecnológicos, bacterias antimicrobios, antihongos e insecticidas, o pilotes de contención de tierras que permiten ahorrar hasta la mitad del acero habitual.

Dentro del Distrito Único Andaluz, la UGR es la tercera universidad —por detrás de Málaga y Sevilla— en solicitud de patentes, de acuerdo con los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En total, durante el año 2015 se solicitaron 23 nuevas patentes, en especial en los sectores médico, farmacéutico, químico y biotecnológico.

Cerca de 300 patentes

En su historia, la UGR ha formalizado la solicitud de cerca de 300 patentes, de las que 23 están vigentes en terceros países y 50 tienen opciones de extensión. Estas se deben a que se encuentran en su ‘año de prioridad’, en los doce meses para extender la propiedad internacional, o bien porque ya se ha presentado dicha solicitud.

Dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UGR, tal y como anunciara la rectora, Pilar Aranda, durante la presentación del mismo, se ha creado un programa orientado a los procesos de internacionalización. La idea es establecer ayudas que favorezcan la extensión de las tecnologías protegidas en el mayor territorio posible.

Otro de los ejes de futuro en materia de patentes es la formación y concienciación de la protección de los resultados a través de los mecanismos legales y comerciales más adecuados. “En los últimos años se ha notado una mayor concienciación de la necesidad de proteger los resultados para su posterior transferencia que se está traduciendo en un mayor número de invenciones en proceso de protección”, ha destacado la UGR.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *