La UGR: una universidad abierta al mundo


La UGR fue pionera entre las universidades españolas, allá por los años ochenta, en participar en programas europeos de movilidad y en el establecimiento de convenios bilaterales con instituciones universitarias de otros países, iniciando así un decidido proceso de internacionalización.

Muchos son los logros obtenidos en estos más de 30 años y muy fuerte es la apuesta actual de la UGR por su internacionalización. Entre los logros podríamos destacar la UGR es la universidad europea que más estudiantes recibe y envía en el marco del programa Erasmus. Pero la internacionalización no es solo movilidad de estudiantes o programa Erasmus. Este exitoso programa, es sólo la punta del iceberg de toda la política de internacionalización del la UGR, que afecta al estudio, a la docencia, a la investigación, a la gestión de la institución, a los servicios ofrecidos (actividades culturales, deportivas, etc.) y la participación de la institución en todas aquellas iniciativas que puedan favorecer su dimensión internacional.

Muchas son las acciones que se llevan a cabo para mejorar y fortalecer la actividad internacional de la UGR. Nuestra universidad se plantea como objetivos a corto plazo mantener el ritmo de participación en las diferentes actividades internacionales (movilidad, titulaciones conjuntas, proyectos, redes); ampliar los servicios de apoyo y asesoría a los integrados en proyectos y programas internacionales; mejorar la atención en los programas de movilidad; aumentar la participación del personal docente y de administración y servicios en programas de movilidad y otros proyectos internacionales y promover la mejora de la competencia lingüística e intercultural de la comunidad universitaria. Dorothy Kelly

Intentaremos destacar y resumir aquí las principales políticas y estrategias que han situado a la UGR en un lugar destacado a nivel mundial y que la convierten en un ejemplo a seguir por otras universidades europeas.

Movilidad de estudiantes.

Es una de las vertientes más visibles de la internacionalización. Además de Europa, para la UGR también existen otras regiones del mundo que son destinos de gran interés. El Programa Propio de movilidad internacional a países no europeos (América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países árabes y Mediterráneo y Países del Este) es un ejemplo.

El impacto de la movilidad internacional sobre los estudiantes es enormemente positiva. A nivel personal se mejoran sus competencias generales, las competencias interculturales, las competencias lingüísticas, aumenta el desarrollo personal y enriquece sus vidas. A nivel profesional consiguen más y mejores trabajos. A nivel académico la mayoría continúan sus estudios con programas de posgrado, suelen ser estudiantes más motivados en sus estudios, y suelen demostrar una mejor y mayor formación académica.

Movilidad horizontal, movilidad vertical y movilidad virtual en el EEES.

Uno de los compromisos de la UGR en cuanto a la movilidad es el reconocimiento total de los estudios cursados en el extranjero. Esta premisa no hace sino incentivar la movilidad y facilitar que los estudiantes disfruten de uno o más de sus años de estudio en otra institución de Educación Superior de cualquier parte del mundo (movilidad horizontal: movilidad dentro de programas de intercambios internacionales) y la movilidad vertical (cursar una titulación completa en el extranjero, o cursar titulaciones internacionales dobles, múltiples o conjuntas).

Preparación para inserción laboral europea.

Uno de los impactos de la movilidad internacional de los estudiantes es a nivel profesional. Existen multitud de estudios que concluyen que los estudiantes con experiencia internacional encuentran empleos con mayor rapidez y con mejores salarios además de aumentar su empleabilidad en el extranjero. Los empleadores consideran que este tipo de estudiantes asumen mejores responsabilidades de alto nivel. La UGR gestiona, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP), el programa Erasmus-Prácticas que permite la realización de prácticas a estudiantes en entidades y empresas ubicadas en otros países de la Unión Europea, contribuyendo a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el crecimiento de un espíritu empresarial entre los estudiantes.

Internacionalización “en casa”.

La UGR promueve la internacionalización interna o “en casa”, conocida como “internationalization at home”, entendiéndose ésta como un instrumento que permite a los estudiantes locales disfrutar, en su país y en su propia universidad, de una dimensión internacional que, de otra forma, no podrían disfrutar. Esta internacionalización en casa permite aprovechar la presencia en la UGR de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo internacionales y también de miembros de la comunidad universitaria de la UGR que han disfrutado de experiencia internacional en el extranjero.

Movilidad del Personal Docente e Investigador (PDI)

La UGR ofrece a sus profesores la posibilidad de disfrutar de estancias docentes breves en otros países del mundo, con ventajas directas para los profesores que participan en la movilidad e indirectas para los estudiantes que reciben docencia de dichos profesores, tales como la implantación de nuevas metodologías docentes o la concienciación por parte del profesorado acerca de diferentes realidades educativas.

Movilidad del Personal de Administración y Servicios (PAS)

La UGR ofrece la posibilidad de disfrutar de estancias breves de formación lingüística e intercambio de buenas prácticas de gestión en otros países de la Unión Europea.

Plan Propio de Internacionalización.

La UGR cuenta desde 2008 con un Plan Propio de Internacionalización que promueve la dimensión internacional de la docencia, investigación y gestión. Este plan pretende no sólo apoyar nuevas iniciativas internacionales que involucren y beneficien de manera directa o indirecta al mayor número posible de miembros de la comunidad universitaria, sino también facilitar el desarrollo de actividades concretas en el marco de acuerdos y acciones ya existentes.

Política lingüística.

En la UGR existe una fuerte política de promoción lingüística que se realiza en dos vertientes: promoción de la lengua española en el exterior y promoción de las lenguas extranjeras en la propia institución.

Internacionalización de la oferta académica.

La internacionalización de la oferta académica en la UGR va incrementándose año tras año, impartiéndose algunas titulaciones en otros idiomas o de forma bilingüe. La UGR es muy activa en el establecimiento de titulaciones de grado y posgrado internacionales.

Proyectos internacionales.

La UGR tiene una larga tradición y experiencia consolidada en la ejecución y la coordinación de proyectos de cooperación académica en el ámbito internacional. En la mayoría de los casos los fondos proceden de la Unión Europea. Algunos de los más relevantes gestionados a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales son los proyectos Erasmus Mundus: Monesia, Ánimo ¡Chévere!, y Al-Idrisi, que han contado con presupuestos superiores a 3 millones de euros cada uno, destinados a financiar becas para el intercambio de estudiantes de grado, máster y doctorado, jóvenes investigadores y personal académico con países no europeos.

Participación en Redes Internacionales.

La UGR considera la presencia en redes y asociaciones internacionales como otro elemento fundamental de su política de internacionalización no sólo porque incrementa su visibilidad y prestigio sino también pone a su alcance una amplia gama de ventajas, permitiendo compartir experiencias y encontrar sinergias en investigación, docencia y gestión, facilitando el intercambio de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, agilizando la labor de iniciar y ejecutar proyectos internacionales, potenciando las posibilidades de influir en la política universitaria internacional, entre otras.

La UGR ocupa actualmente las presidencias de dos importantes redes, una europea y otra iberoamericana: el Grupo Coimbra de Universidades que agrupa 37 de las universidades más prestigiosas de Europa (Aarhus, Heidelberg, Poitiers, Bolonia, Coimbra, Cracovia, Ginebra, etc.) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado que es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por más de 130 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *