La UGR y el Ayuntamiento de Granada se dan la mano por la sostenibilidad medioambiental


El Ayuntamiento de Granada y la Universidad han firmado en la mañana de este lunes un convenio, enmarcado en la Agenda 21 Local, que compromete a ambas instituciones a la colaboración en materia de sostenibilidad medioambiental. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han sido los encargados de sellar el acuerdo, que certifica la puesta al servicio de la capital del conocimiento y los medios técnicos de la Universidad para cuestiones como la contaminación acústica, energías sostenibles, calidad del aire o lucha contra las pintadas.

Torres Hurtado ha agradecido la disponibilidad de la institución educativa “a favor del desarrollo sostenible, en nuestro caso para la ciudad de Granada. La Agenda 21 Local ha hecho de puente entre diversos estudios realizados por los equipos de investigación de diferentes facultades y numerosas decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Granada”. Por su parte, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Comisiones del consistorio, Pilar Aranda ha calificado como “decisivo” que la investigación y el trabajo que se realiza en la UGR “aporte un conocimiento que redunde en beneficio de los granadinos y revierta en la mejora de la calidad de vida y el bienestar ciudadano”.

Tal y como ha detallado la concejala de Medio Ambiente, Salud y Consumo, Telesfora Ruiz, el acuerdo supone la formalización “de un marco estable, un convenio definitivo con la UGR”, institución con la que, sin embargo, trabajan desde hace años. De este modo, la Universidad aporta conocimientos especializados que, como ha explicado Ruiz, facilitan la toma de decisiones por parte de los equipos de gobierno locales. Por otro lado, la entidad educativa pude poner en práctica algunos de los trabajos de sus grupos de investigación.

El profesor del departamento de Física Aplicada de la UGR, Jerónimo Vida, se ha mostrado “muy contento de que mis dos casas manifiesten en este convenio algo que siempre ha existido”. El responsable de la oficina técnica de la Agenda 21 Local ha valorado la “estabilidad” que supone la firma del convenio entre ambas partes para el trabajo conjunto en materia de sostenibilidad y ‘smart-cities’. Tal y como han avanzado los responsables de las dos instituciones tras la ratificación del documento, entre las actuaciones inmediatas está la actualización del mapa de ruidos de la ciudad y el diagnóstico de la calidad del aire, estudios liderados por la UGR que podrían darse a conocer en los próximos días.

Entre los proyectos a desarrollar a medio y largo plazo se encuentran el diagnóstico y tercer ‘Plan de acción para una Granada Sostenible’, el ‘Plan de Acción Energía Sostenible’, el desafío de las ciudades de la Hora del Planeta’ o la iniciativa ‘Compact of mayors’, una coalición de 454 ciudades de todo el mundo bajo el amparo de la ONU cuyo fin es la reducción de emisiones de gas y la preparación para los efectos del cambio climático.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *