La UHU analiza las bases y retos de las empresas familiares

La UHU analiza las bases y retos de las empresas familiares


La Universidad de Huelva, a través de la Cátedra Caja Rural del Sur, ha iniciado el ciclo de conferencias ‘Empresa Familiar: Claves para seguir creciendo’. Este ciclo, que se realiza de manera online, tiene como objetivo reflexionar sobre aspectos de tipo humano, social, jurídico y económico que afectan a la dirección y gestión de las empresas familiares, además de las claves para que este tipo de negocios puedan seguir creciendo en la actualidad. Una actividad que fue inaugurada la semana pasara por el gerente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez.

Así, durante su ponencia, Rodríguez explicó cuál es la naturaleza de las empresas familiares. A través de ejemplos muy ilustrativos de las grandes corporaciones de esta índole del país, fue detallando cuáles son los tres pilares para considerar que una empresa es familiar indicando que “toda empresa familiar debe reunir tres requisitos fundamentales, toma de decisiones y control por parte de la empresa y el deseo de continuidad. Si se cumple estos puntos, podemos hablar de empresa familiar”. Además, según explicó Lázaro Rodríguez, también doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, las empresas familiares “si tienen alguna singularidad es la del doble reto de gestionar el negocio y, a la vez, la familia. Digo gestionar la familia, porque hay que saber tratar a los miembros del clan familiar”.

No obstante, dio un dato muy revelador de la salud de las empresas familiares en España. Tal como apunta Rodríguez “tenemos un problema enorme de continuidad en las empresas familiares, ya que sólo el 7 por ciento de ellas llegan a la tercera generación, es decir, que sus dueños sean primos”.

Los retos de las empresas familiares

El experto en Economía Financiera quiso dejar claro que las empresas familiares están obligadas a adaptarse a esta coyuntura o mejor dicho “deben estar preparadas por los cambios. En los últimos años hemos vivido la globalización, una pandemia y la digitalización. Por lo que las empresas familiares deben ser conscientes que es necesario adaptarse a todas las circunstancias para que la compañía perdure”. A ello, ha sumado que entre los retos de las empresas familiares se encuentran la internacionalización, la cogobernanza (entre familia y empresa), la tecnología o la búsqueda de un modelo con una estructura más flexible y competitiva, además de “tener bien planificada la sucesión”.

Como conclusión, Lázaro Rodríguez aseguró que “las empresas que sobrevivan serán aquellas que sean capaces de permeabilizar los nuevos valores, eso hace que vaya más despacio, pero te da la seguridad necesaria para continuar”.

Por otro lado, el miércoles se analizó un caso de Empresa Familiar, concretamente, la onubense Antonio España e Hijos, S.L. que ha alcanzado ya la tercera generación. Su actual Directora de RR.HH., Rocío España Romero, y Director Financiero, José Peguero España, narraron en primera persona la historia de la compañía desde su fundación en 1941, por parte de su abuelo y hasta nuestros días. Como retos más inminentes, señalaron el crecimiento de la empresa, la formación de su capital humano y la preparación de la sucesión.

Ciclo de conferencias

El Ciclo de Conferencias ‘Empresa Familiar: Claves para seguir creciendo’ de la UHU está dirigido a estudiantes de la Universidad, asesores, fundadores, trabajadores y miembros de gobierno y gestión de las Empresas Familiares.

Durante estas jornadas de la institución onubense, que se extenderá hasta el 19 de mayo, se detallarán aspectos como el relevo generacional, los órganos de gobierno y los valores de las empresas familiares. Por otro lado, también se analizará la Agenda 2030 y la tributación en este tipo de compañías. También se presentarán las historias de más Empresas Familiares Onubenses.


Compartir