La UHU celebra los 25 años de la implantación de los Estudios Ingleses en la institución

La UHU celebra los 25 años de la implantación de los Estudios Ingleses en la institución


El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva ha presentado de forma online un libro que conmemora el 25º Aniversario de la implantación de los Estudios Ingleses en la Onubense. Un acto enmarcado dentro del ciclo ‘Diálogos. Entrevistas UHU’ en el que han participado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, y las autoras de la obra, las catedráticas de Filología Inglesa de la UHU, Pilar Cuder y Carmen Fonseca. Un volumen que lleva por título ‘25 años de Estudios Ingleses en la Universidad de Huelva’.

Se trata de una publicación bilingüe (español/inglés) que evoca el vigésimo quinto aniversario de la titulación de Filología Inglesa, actualmente denominada Estudios Ingleses, en la Universidad de Huelva, desde la primera promoción egresada en 1994 a 2019, a través de los testimonios de profesionales y estudiantes implicados en la misma. El libro ofrece un recorrido por vivencias y experiencias relativas a la puesta en marcha y progresiva consolidación de un campo de estudio que constituye uno de los motores profesionales de la provincia de Huelva, ya de por sí bien conocida por su rico legado histórico y cultural aportado por la presencia británica.

Un libro muy humano y personal

‘25 años de Estudios Ingleses en la Universidad de Huelva’ está basado en los testimonios de las personas que han formado parte de esta titulación de alguna u otra forma, lo que permite reconstruir su historia en este cuarto de siglo. En este aspecto, como coautora, la profesora Carmen Fonseca aclaraba que, “si bien la muestra de aquellos que han participado en esta historia es pequeña, porque sólo son 41 testimonios, por razones obvias de no poder llegar a todos los participantes de estos 25 años históricos, pero nos permite saber de dónde venimos y a dónde vamos, para conocer nuestro propio impacto. Y esto se debe al enorme espíritu colaborador de todos los participantes, que nos muestran sus fotos personales y los lugares a los que han llegado, como pueden ser, por supuesto, Australia, Reino Unido o  Estados Unidos, pero también dentro de nuestra provincia, pues nuestros egresados han abierto diferentes empresas en Huelva. Y ese impacto lejano y cercano ha sido posible gracias a los equipos directivos, a los directores de departamento y al personal administrativo, que nos ha ido guiando, poniendo de manifiesto que somos una comunidad”.

Para Carmen Fonseca, en estas páginas se recogen elementos entrañables, como “cuando leo los testimonios en los que se comprueba que el alumnado ha desarrollado sus competencias y, sobre todo, una flexibilidad mental, una tolerancia y una adaptación a diferentes contextos culturales, algo que sigue siendo muy necesario para sobrevivir en la sociedad actual”. Y, en este aspecto, “el denominador común de los alumnos es que dicen que su vida no hubiera sido la misma sin estos estudios, que le abrieron infinitas puertas a algo que ellos, cuando entraron en la facultad con 18 años, no eran capaces ni de imaginar. Entre las anécdotas, cuentan cómo cuando llegan por primera vez a clase, la profesora que les toca empieza a hablar totalmente en inglés, algo a lo que ellos no estaban acostumbrados. Esto les sorprende y les cuesta mucho, pero luego les ha permitido vivir y trabajar en entornos multiculturales”. Así, son muchas las historias simpáticas recabadas, como cuando una alumna explica las veces que tuvo que repetir la pronunciación de una palabra el primer año de estudios, lo que permite recordar numerosos momentos de esa aventura que es enseñar y aprender en la Universidad de Huelva.

En este aspecto, la profesora Pilar Cuder comentaba que “el libro muestra a un nivel muy personal y muy íntimo en qué medida la titulación ha sido capaz de cambiar la vida de las personas que la han cursado. Y cambiar la vida no sólo significa conseguir una inserción laboral y una satisfacción con el mundo en el que desarrollas esa actividad, sino también transformar la perspectiva, abrir una puerta al mundo y desarrollarte como ser humano”.

Por este motivo, esta catedrática de la Onubense consideraba que, “en último término, el libro demuestra que somos una comunidad y eso es algo muy hermoso. Es un volumen muy bello, porque a mí me sigue conmoviendo cuando leo los testimonios. Se me saltan las lágrimas. De hecho, no es un libro para leer de principio a fin, sino para detenerte a pensar en esas personas, en el significado de lo que construimos todos los que integramos una universidad, en este caso, la Universidad de Huelva. Y ese impacto emocional, personal y vital de estos 25 años es incontable. No se puede medir en cifras. Porque hay mucho sentimiento en este pequeño libro. Para nosotras, y para todas las personas que constituimos la titulación  y que hemos contribuido a la misma en estos 25 años, esto ha sido una labor de amor”.

Descarga gratuita online

La obra puedes descargarse a través del siguiente enlace.

Tal y como señala Pilar Cuder “es una de las posibilidades de tenerlo online y poderlo disfrutar” para lo que  invita a “todas las personas interesadas en conocer cómo ha sido nuestra trayectoria en estos 25 años a que visiten la página del Servicio de Publicaciones y que cliqueen en ese vínculo para ver quiénes somos, qué hacemos y qué hemos vivido en este tiempo”.


Compartir