La ‘Guía del estudiante en confinamiento’ es la última apuesta de la Universidad de Huelva ideada para aglutinar toda la información relevante ante el coronavirus COVID-19 y dar respuesta a las cuestiones más recurrentes de los estudiantes. Un manual, surgido de la necesidad, que contiene una detallada información complementaria a los canales ya habituales de interacción como son el correo institucional de la UHU, su página web y sus redes sociales.
De este modo, la ‘Guía del estudiante en confinamiento’ elaborada por la institución onubense ofrece las direcciones de contacto a las que dirigirse para cualquier consulta que pueda requerirse; además de informar a la comunidad estudiantil sobre todos los recursos telemáticos que la UHU pone a su disposición para afrontar con la mejor solvencia este periodo excepcional derivado de esta crisis sanitaria y el estado de alarma. Un excepcional escenario que ha obligado a la Universidad de Huelva a realizar una profunda transformación en sus pautas habituales de funcionamiento, que han afectado a la docencia, la evaluación, los procedimientos administrativos y muchas otras cuestiones. Así, “el objetivo primordial ha sido que nadie pierda el curso 2019-2020 y que los cambios nazcan del mayor consenso posible, aplicando criterios de excepcionalidad, flexibilidad y empatía que no eludan el rigor que las enseñanzas superiores siempre deben tener”, afirma la rectora de la UHU, María Antonia Peña.
Palabras con las que la rectora señala que “esta ‘Guía del estudiante en confinamiento’ es fruto de muchas contribuciones, tanto de servicios como de los propios estudiantes, y pretendemos que ayude al conocimiento de los estudiantes de los cambios producidos y resolver muchas dudas surgidas este tiempo”. No obstante, apunta Peña, este manual “es una guía abierta a contribuciones, sugerencias, y a modificaciones según vayan produciéndose los acontecimientos sobre el estado de alarma”. Por lo que, insiste, “cualquier aportación, no duden en hacérnosla llegar por las redes sociales o los distintos canales de comunicación con la Universidad”.
Siete bloques para la ‘Guía del estudiante en confinamiento’
La ‘Guía del estudiante en confinamiento’ de la Universidad de Huelva, que puede consultarse de manera online, comprende un total de siete bloques. El primero de ellos recoge todos los cambios académicos realizados en la Universidad, las ‘Medidas adoptadas por la UHU en materia de docencia y evaluación online’, incluyendo apartados como el seguimiento y evaluación de las materias, TFG y TFM, defensa de tesis doctorales, información referente a prácticas, acreditación de idiomas o estudiantes en movilidad.
El segundo bloque de este manual da cuenta de los ‘Aspectos administrativos’ más importantes a tener en cuenta, resolviendo dudas sobre pagos y anulaciones de matrícula, el Fondo de Emergencia Social de la UHU ante la crisis del coronavirus, el estado de las Becas y la admisión a Másteres.
Asimismo, la ‘Guía del estudiante en confinamiento’ dedica un tercer bloque a detallar a la comunidad UHU todos los ‘Recursos para la comunidad estudiantil’ puestos a su alcance, desde el préstamo de equipos informáticos a tarjetas de conexión, Biblioteca, servicio VPN, herramientas telemáticas o la Red de Acompañamiento Psicológico. Una división por temáticas con las que, en el resto de bloques, se dedican secciones concretas a los ámbitos de ‘Preguntas frecuentes’, ‘Normas aprobadas y comunicaciones institucionales de la UHU’, la ‘Responsabilidad Social de la UHU frente al COVID-19’ y, por último, un amplio ‘Directorio de contactos’. Todos ellos con contenidos que, señalan desde la Universidad, se irán completando y actualizando cada vez que sea necesario.