La UHU dedica el mes de enero a la Física, Matemáticas y Computación

La UHU dedica el mes de enero a la Física, Matemáticas y Computación


El Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación (CEAFMC), centro propio de investigación de la Universidad de Huelva, es el actual protagonista de la actividad ‘Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora’, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UHU, en el marco de su Plan Anual de Divulgación Científica.

Así, el CEAFMC, dirigido por el investigador Francisco Pérez Bernal, tiene por objeto aunar la investigación básica que se realiza en la institución onubense en estas tres ramas de la ciencia y facilitar la tarea a los investigadores. Para ello, el Centro ofrece un marco de cooperación entre el personal investigador que trabaja en distintas disciplinas. Además, con el objeto de alcanzar un salto cualitativo en la calidad científica de los diferentes grupos, se fomenta la incorporación a los equipos del CEAFMC de científicos jóvenes o la creación de vínculos estables para el desarrollo de proyectos de investigación competitivos, y se desarrolla un programa de actividades de calidad e integrador, que da apoyo a áreas emergentes de la Ciencia y la Tecnología, mediante la colaboración interdisciplinar.

En este sentido son fundamentales tanto el desarrollo de proyectos de investigación, estableciendo mecanismos operativos para la transferencia de conocimiento, así como la realización de estancias internacionales tanto de investigadores del centro en el extranjero y la recepción de investigadores invitados provenientes tanto de instituciones españolas como de otros países.

Desde la Universidad de Huelva señalan que el CEAFMC cuenta con un equipo de 21 investigadores, en su mayoría físicos, matemáticos e informáticos; que destacan por su alta actividad, pues publicaron en 2020 alrededor de 50 artículos científicos indexados, centrados en una variada gama de líneas de investigación, y publicados en su mayoría en revista de alto índice de impacto (primer cuartil o tercil).

Además, siendo conscientes de la gran importancia del progreso científico y tecnológico como motor del progreso social, el Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación está ejecutando proyectos internacionales, en el marco del programa POCTEP-Interreg con Portugal y en el programa Horizonte 2020, así como varios proyectos nacionales y de excelencia de la Junta de Andalucía o proyectos FEDER-UHU.

La internacionalización de la Física, Matemáticas y Computación

Respecto a la internacionalización, como no puede ser de otra manera en un centro de investigación moderno como el Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación de la UHU, existen numerosas colaboraciones con otros centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. Entre las instituciones con las que se colabora destacan el CSIC o la Universidad Complutense a nivel nacional y, en el plano internacional, diversos centros de investigación europeos, así como de Estados Unidos, Sudamérica, China o Israel. Existe en el Centro, además, una unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y parte de los investigadores del Centro son miembros del Instituto de Física Teórica y Computacional Carlos I, un instituto interuniversitario con sede en Granada. El Laboratorio LIFE (Laboratorio de Interacciones FundamEntales), integrado en CEAFMC, forma parte de diversas redes internacionales como FAZIA y R3B, lo que le permite llevar a cabo experimentos en grandes instalaciones internacionales.

En el apartado de transferencia, trabajan en varias vertientes. Para formar jóvenes investigadores, tutelan y dirigen a estudiantes de máster y doctorado. Además, en él se fomenta la realización de eventos y congresos, tanto nacionales como internacionales, en los que los miembros del centro puedan dar a conocer sus resultados de investigación. Algunos de estos eventos son organizados por el propio centro o el centro participa en su financiación. Los miembros del centro, además, participan en diversas actividades de divulgación tratando de alcanzar al público en general.

La actividad ‘Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora’, que daba comienzo en diciembre del pasado año, dedicará en exclusiva un mes de este 2022 a cada centro de investigación de la institución onubense, con el objeto de dar visibilidad al trabajo desarrollado por estas unidades de investigación, así como a los proyectos gestionados por los integrantes de cada uno de los centros.


Compartir