La UHU lidera una red sobre el conocimiento del profesorado de Matemáticas

La UHU lidera una red sobre el conocimiento del profesorado de Matemáticas


El Área de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Huelva está liderando una red iberoamericana sobre el conocimiento del profesorado de esta disciplina. Una iniciativa que reúne a investigadores de 11 países entre España e Iberoamérica cuyo objetivo es “investigar entre muchos compañeros para que la investigación se pueda transferir en muchos sitios y ver si dependiendo del contexto hay cosas que funcionan y otras que no”, según ha destacado Nuria Climent, profesora de Didáctica de las Matemáticas de la Onubense y presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Ese es uno de los diversos proyectos de investigación en los que actualmente está inmersa el Área de Didáctica de las Matemáticas de la institución onubense, que también desarrolla un proyecto de investigación colaborativa con profesores de diferentes niveles educativos para mejorar la formación continua del profesorado, ha explicado Climent.

A ello hay que añadir un proyecto que a la presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática le gusta “especialmente” y que se lleva a cabo a través de una estudiante de doctorado de la UHU. Doctoranda que está investigando sobre cómo enseñar resolución de problemas a niños con síndrome de asperger para, a continuación, formar a profesores y maestros para “que pueden implementar esa estrategia”, subraya Climent, quien ha explicado que en este proyecto “estamos trabajando con la Asociación onubense de Síndrome de Asperger (AOSA)”.

Reivindicaciones sobre el aprendizaje de las Matemáticas

La presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática también se ha mostrado “contenta y agradecida a mis compañeros” por darle la oportunidad de afrontar este reto de “mejorar la investigación y la transferencia de sus resultados”, que es el objetivo de esta entidad que aglutina a gran parte de los investigadores de España en el ámbito de las Matemáticas.

Para ello, la meta es “influir mejor en las políticas educativas”, necesario para que “lo que hagamos llegue al profesorado y mejore su formación”, ha proseguido Climent. Y es que está convencida de que “tenemos que seguir mejorando la formación del profesorado”, ya que “la transferencia al profesor en ejercicio es algo que está pendiente”, ha añadido.

De hecho, la profesora lamenta que “la formación continua del profesorado en España no forma parte de la agenda política”, y asegura que “no hay planes de formación continua”. Lo único que existe es “casi voluntariado que hacen los profesores que se quieren formar y los investigadores que quieren hacer formación continua, pero es algo casi gratuito que no te cuenta para nada”, ha lamentado.

Por otro lado, sobre la dificultad del alumnado a la hora de aprender las matemáticas, Nuria Climent sostiene que “la matemática en sí tiene un punto de abstracción que la hace difícil, pero a veces la matemática de la escuela es muy mecánica y puede ser muy aburrida. En ocasiones la matemática escolar no se centra en lo más interesante, en lo que pueda enganchar más al alumno”, insiste.

Para ello, la investigación en educación matemática se centra en “cómo deben ser las clases y qué profesor necesitamos para ellas”, prosigue Climent, que ve necesario “un profesor más formado para hacer actividades más abiertas”, pues ello requiere “conocimiento de estrategias y de las dificultades de los estudiantes”, añade.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática sostiene que, “si las clases están centradas en actividades más investigativas en las que el estudiante explore, mejoramos la motivación”. Pero “a veces la matemática es muy mecánica y no tiene significado para el estudiante, que no tiene criterio de valoración de si tiene sentido lo que hace”, agrega.

Es por ello que, frente a la formación continua, que es la asignatura pendiente, Nuria Climent cree que la didáctica de las matemáticas “sí ha avanzado mucho en España”, hasta el punto de que “la podemos comparar con la de otros países europeos con investigación avanzada”. Además, “la formación inicial del profesorado también ha avanzado mucho y cada vez llega más lo que se investiga”, añade.

Lo que no llega es la formación continua, señala la presidenta de la referida Sociedad, que señala que “estamos creando un documento que acompañe al profesorado en la implementación del nuevo currículum y le dé claves”, para lo que “estamos creando un material de ayuda al profesorado y queremos ponerlo a su disposición de forma gratuita”, pues “el problema es que se hacen los currículum y nadie forma al profesorado”, concluye.


Compartir