La UHU marca el camino para la implantación de los vehículos de hidrógeno

La UHU marca el camino para la implantación de los vehículos de hidrógeno


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ha acogido recientemente la presentación, por primera vez en la provincia, de los vehículos de hidrógeno a través de un modelo gracias a la Cátedra Gabitel de la institución onubense, pionera a nivel nacional en estos estudios.

Dicha presentación se ha realizado en el marco de su II Conferencia Sectorial sobre el Hidrógeno, centrada en esta ocasión en el sector del transporte y con especial protagonismo en los vehículos de hidrógeno. Así pues la conferencia, que se ha celebrado en la ETSI, ha reunido a un grupo de expertos en la materia en torno al estado actual, las necesidades y las soluciones basadas en tecnología de hidrógeno en el campo del transporte.


Es por ello que la rectora de la UHU, María Antonio Peña, ha mostrado el orgullo de la Universidad por acoger la presentación de estos vehículos de hidrógeno a través de uno de ellos y estas jornadas. Un hecho que, como señala, “no es fruto de la casualidad, ya que tenemos en la Onubense a grupos muy potentes trabajando en hidrógeno verde, y a la Cátedra Gabitel como impulsora de la investigación y el desarrollo de este campo”. Asimismo, Peña ha asegurado que la Onubense está “muy implicada” en que Huelva sea “provincia receptora de toda esta tecnología, ya que se trata de una clara apuesta de futuro”.

Los vehículos de hidrógeno marcan el futuro

José Raúl Tejero, responsable de Desarrollo de Negocio de Gabitel, ha calificado de “hito muy importante para la ciudad” el hecho de poder contar con uno de estos vehículos de hidrógeno en las jornadas, ya que “esto va a marcar el futuro de la provincia y de su industria”. Así, Tejero ha explicado que la oportunidad que ofrecen los proyectos de hidrógeno son muy grandes, “algo que hoy vemos materializado en este vehículo”. Todo ello en unas jornadas que han puesto sobre la mesa las necesidades de “todos los sectores implicados” para que esta energía sea una realidad más pronto que tarde.

En cuanto al coche que se ha presentado en el encuentro, es el modelo Mirai de Toyota, ampliamente comercializado ya en otros países de Europa donde esta tecnología está más asentada, tal y como ha explicado el director general del Grupo Nimo Toyota, Joaquín Meseguer. Responsable que ha asegurado que el hidrógeno “es una clarísima solución a los retos a los que se enfrenta actualmente la automoción”.

Por otro lado, la conferencia sectorial ha contado con una ponencia del responsable de desarrollo de negocio de Toyota España, Rudy Boeman, quien ha detallado la estrategia de la compañía sobre el hidrógeno, con especial foco en el modelo Mirai. Jornada que ha contado también con la intervención de Beatriz Lacañina, CEO del Grupo Lacañina&Pedrosa y presidenta de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio, quien ha hablado sobre la situación actual del sector al que representa, los avances y barreras en hidrógeno.

Por su parte, el CEO de ClanTech y presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, Francisco Montalbán, ha ofrecido una ponencia sobre las estaciones de repostaje de hidrógeno, centrándose en su rentabilidad y en su visión como ingeniería. Todo ello en una jornada que ha contado también con la participación del director general de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, quien ha sido el encargado de cerrar la conferencia aportando la visión del Puerto sobre el hidrógeno y sus potencialidades. Evento al que también ha asistido la presidenta del Puerto, Pilar Miranda.

Cabe destacar, por último, que la Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno de la Universidad de Huelva se creó en septiembre de 2021 gracias al acuerdo alcanzado entre la Onubense y la empresa Gabitel Soluciones Técnicas SL, que es la encargada de su patrocinio y financiación. Su objetivo principal es fomentar la investigación y la transferencia del conocimiento en torno al hidrógeno verde, una materia que va a ser clave en el desarrollo económico de la provincia de Huelva en los próximos años.


Compartir