La UHU preparada para afrontar el Derecho Mercantil


La Facultad de Derecho ha celebrado unas jornadas técnicas en ámbito del Derecho Mercantil, para analizar y profundizar en algunas novedades legislativas como la Ley de Patentes, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley Concursal. Unas jornadas que han contado con la participación de expertos referentes a nivel nacional en la materia y que han estado dirigidas tanto a los estudiantes de grado y posgrado de la propia Facultad como a profesionales del sector.

El área de Derecho Mercantil consideraba que las últimas reformas ocasionadas en el ámbito mercantil demandaban la celebración de unas Jornadas Jurídicas que facilitaran la actualización en diversas materias jurídico-mercantiles de un considerable colectivo de profesionales (profesionales de la abogacía, gestores, asesores jurídicos de empresa y administradores concursales). Junto a esta demanda y como complemento formativo y especializado a los estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Derecho se planificaron una jornadas técnicas distribuidas en tres sesiones para afrontar reformas legislativas en materia de Propiedad industrial, Derecho de Sociedades y Derecho concursal.

La filosofía y el sentido de las nuevas reformas puede resumirse en que la nueva Ley de Patentes tiene la intención de adecuar el marco legal a las necesidades actuales. Uno de los objetivos del nuevo texto es la simplificación y el agilizar la protección de la innovación mediante patentes y el reforzamiento de la seguridad jurídica, estableciendo como único sistema para la concesión de patentes el de examen previo de novedad y actividad inventiva.

Por otra parte, en cuanto a la reciente de reforma de la ley de sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo, se puso de manifiesto que estamos ante una muy importante modificación en los preceptos relativos a la ordenación de la Junta General y del órgano de administración de las sociedades de capital. La elección de esta materia para las Jornadas de actualización se justifica porque las nuevas disposiciones normativas han venido a alterar profundamente aspectos esenciales del Derecho general de las sociedades de capital que merecen un análisis atento y urgente.
Bajo esta situación, tiene sentido el estudio las últimas novedades producidas en el ámbito concursal en estas jornadas. Principalmente, se ha tratado el nuevo régimen de los acuerdos acuerdos extrajudiciales de pago, y se han puesto de manifiesto las novedades más significativas que afectan a los acuerdos de refinanciación, al convenio y a las transmisiones de empresa en el seno del procedimiento concursal.

Para el tratamiento de estas cuestiones se ha querido contar con profesores universitarios especialistas en cada una de las materias y también con un profesional de primer nivel con experiencia en el ámbito de la mediación de leyes concursales.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *