La UHU presenta el primer máster de España para formar expertos en drones


La Universidad de Huelva se convertirá en la primera del país en ofrecer un Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS), comúnmente conocidos como drones. Este máster no es solo pionero en España, sino también en Europa Continental, ya que la única formación equiparable a éste se imparte en la Universidad de Cranfield, en Gran Bretaña.

De esta forma, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Onubense se coloca a la cabeza del continente en este tipo de especialización. Lo hará formando a los primeros 30 ingenieros titulados en RPAS con ayuda de más de 50 profesores de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla, del Instituto de Técnica Aerospacial (INTA), de empresas especializadas y de docentes de la propia UHU, como el director del máster, el profesor Dr. José Manuel Andújar.

Los RPAS o drones están ocupando cada vez más sectores, ofreciendo prestaciones como la investigación atmosférica, la gestión de riesgos y desastres naturales, la detección y ayuda en incendios e incluso el salvamento, la seguridad o la defensa. También se utilizan en el área del ocio, el entretenimiento o la cultura, ofreciendo facilidades en cuanto al reconocimiento de monumentos históricos, filmación de películas, fotografía deportiva, etc.

La puesta en marcha de esta titulación responde, además de a las expectativas generales de demanda de profesionales cualificados en el sector, a la creación del Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS).

El CEUS se está construyendo en Huelva con fondos FEDER de la Unión Europea y de la mano del INTA en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Este centro está pensado para ser uno de los más avanzados del mundo y dota al máster de unas instalaciones prácticas de campo sin igual a nivel internacional. Con todo esto, los ingenieros que se especialicen en RPAS en la Universidad de Huelva, van a formarse en las mejores instalaciones a nivel europeo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *