La UHU ultima la organización de la Selectividad 2020 en Andalucía

La UHU ultima la organización de la Selectividad 2020 en Andalucía


La organización de la Selectividad 2020 en Andalucía, así como su logística, ya está prácticamente lista a falta de una semana para que se lleven a cabo las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Tarea que este año ha corrido a cargo de la Universidad de Huelva, coordinadora de este año, que ha debido adaptar los planes y protocolos al escenario actual, y excepcional, motivado por la pandemia y el estado de alarma por el Covid-19. Una ‘nueva normalidad’ que también ha afectado a las pruebas de Selectividad empezando por su fecha de realización, cambiando el habitual mes de junio por el de julio. De este modo, los exámenes se celebrarán en la comunidad autónoma andaluza del 7 al 9 de julio en convocatoria ordinaria, y del 14 al 16 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

En este sentido, desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la UHU recuerdan que cada año una universidad andaluza asume la organización de la Selectividad, poniéndose al frente de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía; y en este atípico curso educativo es la Universidad de Huelva la institución académica encargada de preparar esta importante prueba, marcada lógicamente por la incidencia del coronavirus.

Claves para la organización de la Selectividad

Un total de 43.358 estudiantes realizaron la prueba de acceso en el curso pasado, y este año se prevé un ligero incremento de esta cifra. Así, como destaca Ángela Sierra, vicerrectora de Estudiantes de la institución onubense, este escenario ha implicado un “trabajo y una responsabilidad mayor para la UHU, además de una dosis extra de coordinación dentro de la propia institución y con el resto de universidades andaluzas”. De este modo la Universidad de Huelva, que ya cuenta con la experiencia de haber organizado la PEvAU en dos ocasiones, tiene ahora un plus de responsabilidad debido a todas las obligaciones y la logística que exige la actual situación sanitaria por el Covid-19. Un reto que la UHU ha asumido con total diligencia, y siempre en permanente coordinación con las administraciones, en parte gracias a que la Junta de Andalucía creó una comisión logística al efecto.

En este sentido, Ángela Sierra recalca que el actual escenario “conlleva una organización de trabajo compleja”, y entre los cometidos de la UHU de cara a la organización de la Selectividad destacan la “creación de un grupo humano que asume la responsabilidad y confidencialidad de todo el proceso junto con la preparación de las medidas de seguridad en las instalaciones”. Y, por supuesto, coordinar todo el dispositivo que garantice las condiciones de seguridad y protección del alumnado, el profesorado y el personal de apoyo.

Preparativos de los exámenes

La vicerrectora de Estudiantes ha subrayado asimismo que a la UHU le corresponde “realizar las impresiones de los exámenes, así como preocuparse de la custodia y de su distribución a nivel andaluz”. Así, detalla, cada ponencia elabora seis juegos de exámenes, salvo las materias de idiomas, a las que corresponden ocho juegos, que en una fecha concreta se les entregaron como Universidad responsable, y que se procedió al sorteo de los exámenes, para determinar qué juegos de exámenes se realizarán en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria. Asimismo, se ha modificado la estructura de los exámenes de manera que, a diferencia de las pruebas de años anteriores en las que se establecía una alternativa (opción A y la B de cada materia), se establece ahora un solo examen con una alta opcionalidad de preguntas.

En cuanto a la organización de las sedes en las que se examinarán los estudiantes, indica la vicerrectora Ángela Sierra, se ha ampliado su número y se actuará, como es lógico, conforme a las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 establecidas por el Gobierno de España (Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación) y conforme a las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, todas las universidades cuentan con un comité de seguridad y de prevención de riesgos frente al coronavirus, y paralelamente, una subcomisión también trabaja para lograr todas las garantías, contando con personal de prevención de riesgos laborales, del servicio de gestión académica y también de infraestructuras.

Mensaje a los estudiantes que se examinan

Por último, aprovechando que la UHU es la responsable de la organización de la Selectividad 2020 en Andalucía, Ángela Sierra ha querido lanzar una serie de recomendaciones básicas para todos aquellos estudiantes que se van a presentar a la PEvAU indicándoles que “lleguen descansados a la prueba, que atiendan a las recomendaciones previas que les dé su centro, que recuerden llevar la mascarilla, agua para hidratarse y algo de comida (ya que no encontrarán cafeterías abiertas ni máquinas de vending activas)”.

En cualquier caso, añade la vicerrectora, “deben estar atentos a las indicaciones que aparecerán en la web de las universidades para conocer la ubicación de la sede en la que se examinarán, así como las medidas que habrán de adoptar como consecuencia de la actual crisis sanitaria”. Por supuesto, Sierra ha recordado a todos los estudiantes que “deben continuar respetando el distanciamiento social y que sean prudentes al volver a reunirse con sus compañeros de clase tras la finalización de la prueba”.


Compartir