La UJA acoge su XV Semana de la Ciencia para estimular el interés por el conocimiento científico


La Universidad de Jaén organiza más de 30 actividades para despertar la vocación científica en los jóvenes en el marco de su decimoquinta Semana de la Ciencia. El programa incluye talleres, charlas, exposiciones, concursos, cine y visitas científicas que están dirigidas a estudiantes de Secundaria de diversos centros de la provincia jiennense, y que se celebrarán entre los días 3 y 15 de noviembre en los campus de Jaén y Linares.

Las actividades han comenzado esta mañana con el ‘Café con ciencia’, un desayuno científico en el que han participado un centenar de alumnos que se han dividido en diez grupos para compartir mesa con diversos investigadores de la UJA. El objetivo era generar un ambiente cómodo y relajado en el que los estudiantes sintieran más próxima la figura del científico y pudieran intercambiar curiosidades e ideas mientras tomaban una tostada o apuraban un café con leche. En concreto la universidad ha organizado diez mesas para hablar sobre literatura, alimentación, arqueología medieval o el cambio climático, entre otras materias.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, señaló en el arranque de esta actividad que la Semana de la Ciencia se celebra en un amplio número de universidades y centros de investigación españoles y que, en el caso de Jaén, contará con la participación de 21 centros de enseñanza y de cerca de 2.000 alumnos. Por su parte, la vicerrectora de investigación, Amelia Aránega, destacó que “la finalidad de esta semana no es sólo despertar la vocación científica, sino también trasladar a la sociedad el conocimiento científico que se genera en la UJA”. Alumnos comparten un desayuno con científicos de la UJA

Después del Café con Ciencia, los estudiantes asistieron a dos exposiciones habilitadas en la primera planta del edificio B4. La primera, titulada ‘Cristal: Un mundo por descubrir’, cumple el objetivo de acercar la cristalografía a la sociedad, según apunta el director adjunto de la misma, Fermín Otalora. El responsable explica que esta muestra pretende reflejar la relevancia de esta disciplina científica que estudia la estructura y las propiedades de diversos materiales, y que los cristales son pequeños microscópicos para poder desentrañar la estructura atómica de la materia. Así, a partir de diversos paneles explicativos los asistentes podían saber, por ejemplo, que el proceso de cristalización de los ácidos grasos del cacao es el responsable del color, el brillo, el sabor y otras propiedades del chocolate. O que el color azul en las alas de una mariposa no se debe a un pigmento, sino a la interacción de la luz con las microestructuras de las escamas de las alas. Junto con la exposición también se celebró un taller para entender cómo se desarrollan los procesos de cristalización en determinados materiales.

La otra muestra exhibía objetos hallados en la necrópolis faraónica de Egipto, Qubbet el Hawa, por la misión arqueológica que lidera la universidad jiennense. En este caso el investigador responsable de dicha misión, Alejandro Jiménez, guio a los alumnos a través de las distintas piezas rescatadas de la necrópolis y explicó cómo se investigan las mismas para adquirir información de la sociedad a la que pertenecieron. La muestra se complementaba con un taller en el que los alumnos podían aprender a escribir sus nombres en jeroglíficos.

En los próximos días, diversos grupos de estudiantes de distintos centros de la provincia asistirán a la UJA para conocer distintos laboratorios científicos, visitar el poblado ibero de Puente Tabla, realizar una observación del Sol desde el observatorio astronómico de la UJA, asistir a una sesión de cine científico o conocer el yacimiento arqueológico de Cástulo, entre otras actividades.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *