Paseo solidario por los exteriores del campus para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad


La Universidad de Jaén acogió el pasado viernes el acto central de la celebración en la provincia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una jornada que contempló la organización de diversas actividades destinadas a estimular la solidaridad y la conciencia social hacia estos colectivos, entre otras, un paseo solidario por los exteriores del Campus de Las Lagunillas, la lectura de un manifiesto por parte de todas las entidades participantes, una mesa informativa, una exposición de fotografía realizada por alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Iluminación, Captación y tratamiento de Imagen del IES ‘Auringis’ y diversos talleres prácticos impartidos en el IES ‘Santa Catalina de Alejandría’, todo ello bajo el lema seleccionado para celebrar este día: “Unidos para marchar, capaces para trabajar”.

Durante las actividades, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, agradeció que se haya escogido el campus jiennense para celebrar parte de estos ejercicios solidarios, y subrayó que la UJA es un referente en accesibilidad para la personas con discapacidad física, un punto en el que, según aseguró, la universidad va a seguir trabajando y evolucionando. Igualmente, la vicerrectora recordó la reciente celebración del IV Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad Intelectual, organizado en colaboración con Aprompsi en la UJA durante la semana pasada.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, señaló que con este acto “se quiere poner de manifiesto todas las medidas encaminadas a facilitar la inserción en el mercado laboral de estas personas, lo que mejora su autoestima, contribuye a incrementar su relación con los demás, favorece su independencia económica o evita la pérdida de confianza, entre otros beneficios”. Y añadió que “esta fecha tan importante tiene por objeto sensibilizar a toda la población sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de estos ciudadanos”.

Estas actividades consiguieron reunir a representantes de las principales instituciones de Jaén, UJA, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Delegación andaluza de gobierno… Además de a numerosas asociaciones de la provincia y diversos centros de enseñanza de la capital. La meta, según indicaron los principales portavoces, es despertar las conciencia de la ciudadanía y estimular el conocimiento sobre las principales barreras que encuentran las personas con discapacidad para facilitar su independencia y autonomía.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *