La UJA celebra el III Congreso Internacional de Educación a través del Deporte


La tercera edición de este congreso persigue, un año más, el objetivo de correlacionar la educación y el deporte, así como generar un punto de encuentro para los profesionales y expertos en las áreas de docencia y de la actividad física. Esta iniciativa ha arrancado esta mañana con la participación, entre otros, del ex seleccionador nacional de Baloncesto, Javier Imbroda, quien ha hablado sobre las virtudes del liderazgo en la competición deportiva.

El III Congreso Internacional de Educación a través del Deporte se celebrará hasta el próximo viernes, ha conseguido la inscripción de casi 320 participantes y está coordinado por el profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la UJA, Amador Lara, quien explica que “educar a través del deporte es una tarea compleja pero satisfactoria, por lo que actividades de este tipo se convierten en fundamentales para complementar las clases y la docencia que impartimos en las aulas”. En este sentido, Lara ha añadido que la idea es traer a expertos y profesionales de estos campos para mostrar visiones y perspectivas distintas a las que se enseñan en clase.

Así, Imbrola señalaba para este periódico, poco antes de comenzar su ponencia, que “mi objetivo es hacer reflexionar al auditorio sobre la importancia que tiene el deporte, que sigue sin estar reconocido, en el sistema educativo. La educación Física no tiene el mismo status que otras asignaturas, siempre ha sido como una tercera división dentro de las materias de un programa de formación, por eso he venido hoy aquí a transmitir la importancia que tiene el deporte, y más aún con los problemas que se derivan del sedentarismo”. Durante su intervención, el ex seleccionador habló sobre las claves para ejercer un buen liderazgo, tanto a nivel general como deportivo, que consisten principalmente en saber ganarse el respeto, tener conocimiento, dedicación y poder de toma de decisiones, según apuntó.

Igualmente, a lo largo de la mañana de hoy también intervinieron el atleta Sergio Águila, del Club Correcaminos, quien habló sobre su propia experiencia personal con el deporte y cómo para él la actividad física actuó como una rehabilitación que le apartó de los malos hábitos a los que estaba acostumbrado en su infancia. O Marta Ortuño, de la Federación Andaluza de Baloncesto, que reflexionó sobre los valores que se transmiten a través del deporte. El congreso contó también con la presencia del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, quien señaló en el acto de inauguración que “uno de los principales medios para educar es el deporte, por el factor motivacional que supone y por su potencial educador, desde el gobierno andaluz estamos tan convencidos de ello que vamos a proponer que el deporte seas un derecho del ciudadano”.

El congreso continuará el jueves con la celebración de varias mesas redondas y ponencias que abordarán, entre otros temas, el desarrollo de la capacidad de esfuerzo y control emocional en la práctica deportiva, el compromiso deportivo o el juego como vehículo socializador, y concluirá el viernes abordando temas estrechamente ligados a la docencia como los itinerarios profesionales del Graduado en Infantil y Primaria, o el clima motivacional en los estudiantes del Grado de Educación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *