La UJA celebra la feria del libro con el objetivo de fomentar la lectura en la comunidad universitaria


El campus de la UJA acoge hoy la feria del libro con el objetivo de poner a disposición de la comunidad universitaria libros de diversas temáticas que estimulen el interés y la pasión por la lectura. Editoriales, librerías locales, instituciones jiennenses y otros colectivos han habilitado veinticinco expositores en el pasillo central del campus, frente al edificio de la biblioteca, con el fin de capturar la atención de los estudiantes.

Esta mañana eran muchos los alumnos de la UJA que al salir de la biblioteca o al entrar en el campus se sorprendían gratamente al toparse con esta ‘feria de la lectura’ que la UJA celebra unos días más tarde del día del libro. Novelas históricas, ‘best sellers’, poesía clásica, libros de cocina, ensayos filosóficos, revistas científicas o autobiografías son sólo algunos de los campos temáticos que están presentes en esta feria.

“Las librerías tenemos que estar en todos los sitios en lo que se fomenta la lectura”, explicaba Lola Jiménez de la librería Metrópolis, quien añadía que “hemos traído una colección de clásicos de la literatura española, creemos que puede ser una colección interesante para el ámbito universitario”.

Pedro Molino, editor del Grupo Editorial Liberman, destacaba por su parte que “la lectura es una necesidad social” y alabó el papel tan relevante que juegan las editoriales locales para incentivar a los autores y a las imprentas del territorio. Molino subrayó igualmente la importancia de este tipo de actividades festivas que se celebran al aire libre para fomentar la lectura.

El rector de la UJA, Juan Gómez, visitó la feria a media mañana y se mostró muy satisfecho con la amplia variedad de temas que había disponible en la muestra. “Vivimos inmersos en las nuevas tecnologías por eso es importante que el alumnado no pierda el cariño por el libro convencional”, aseguró.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, destacó los expositores habilitados por las instituciones locales, “tienen una línea de divulgación muy interesante de temas que de otra manera no saldrían publicados porque no son atractivos para best selleres”. La vicerrectora añadió que este año la UJA ha puesto a disposición de los asistentes, de manera gratuita, el facsímil ‘Recuerdos de un ángel’, escrito por Doña Patrocinio de Biedma. “La UJA siempre intenta, en este sentido, recuperar libros que no son de gran entidad pero que se desconocen y de los que hay pocos ejemplares”, concluyó.

La jornada está amenizada por Uniradio Jaén (la radio de la universidad) que emitirá a lo largo del día su programación en directo, desde la propia feria, entrevistando a autores y profesores que han publicado libros o ensayos a través del Servicio de Publicaciones de la UJA y haciendo lecturas de poemas y otros libros narrativos.

La feria del libro de la UJA permanecerá abierta hasta las 20 horas de hoy y cuenta con expositores de librerías locales como Ítaca, Ateneo, Don Libro, Librería Ortiz o Metrópoli, entre otras, así como de administraciones públicas, Diputación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía o el instituto Geográfico Nacional, asociaciones como ‘Amnistía Internacional’ o editoriales como ‘La voz de los sin voz’ o Grupo Liberman. Todo con el objetivo de poner a disposición del alumnado una completa y variada oferta literaria.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *