La UJA celebra las I Jornadas Jacobeas Universitarias sobre ‘El Camino Mozárabe’


La Universidad de Jaén acoge los días 19 y 20 de febrero las I Jornadas Jacobeas Universitarias de Andalucía. Se trata de un encuentro en el que los asistentes realizarán una breve etapa de la ruta mozárabe que seguían los cristianos que habitaban el Sur de la Península para peregrinar a Santiago de Compostela. El conocido como Camino Mozárabe hilvana diversas rutas que nacen desde el Sur, que hacia el siglo VIII se hallaba bajo la tutela de los reinos árabes, y que ascienden para enlazar con la Vía de la Plata hasta llegar a Santiago.

Estas jornadas están organizadas por los Vicerrectorados de Estudiantes y de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, junto con la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación Jacobea de Jaén, e incluyen una mesa redonda que se celebrará el día 19 en la que se abordarán diferentes aspectos relacionados con la Ruta Mozárabe que parte de Jaén. En la misma participarán el catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera, que hablará de los caminos de peregrinación y sus consecuencias artísticas, el profesor de Filología Latina Raúl Manchón, que se referirá a la evolución del Camino de Santiago desde el punto de vista de la historiografía y la literatura, e Isidro Rodríguez, presidente de la AACS, que ofrecerá la ponencia titulada ‘El Gran Capitán, Caballero Peregrino’. La mesa estará moderada por el Director de Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella.

Ese mismo día por la tarde se proyectará por primera vez en Andalucía el largometraje documental ‘Walking the Camino’, de Lydia B. Smith, que narra las vivencias de seis peregrinos de distintas nacionalidades. Posteriormente, se celebrará una nueva sesión del Club de las Letras de la Universidad de Jaén, que en esta ocasión contará con el historiador, sacerdote y escritor de novelas históricas, Jesús Sánchez Adalid, que hablará sobre su libro: ‘El Mozárabe’.

La ruta mencionada tendrá lugar al día siguiente, el sábado 20 de febrero, y consistirá en la realización del Camino Mozárabe de Jaén en su primera etapa. El presidente de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, Jacinto Fuentes, explicó esta mañana en la presentación de las jornadas que, partiendo a las 8:30 horas de la Plaza de Santa María donde se encuentra el kilómetro 0, se recorrerán los 21 kilómetros de distancia de esta etapa que concluye en la puerta del Ayuntamiento de Martos. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Mª Luisa del Moral, explicó también en la presentación de las jornadas que “hemos intentado aunar la parte más académica con la parte de ocio, con el objetivo de acercar la Universidad a la sociedad y viceversa”.

El plazo de inscripción para participar en las jornadas está abierto y puede realizarse en la página web de la Asociación Jacobea de Jaén. El precio es de 15 euros con asistencia a todas las actividades (almuerzo incluido) o 5 euros si se desea asistir solo a la ruta del sábado.


Compartir
Comentarios

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *