La UJA celebra un foro internacional para ‘mirar’ a África como aliado

La UJA celebra un foro internacional para ‘mirar’ a África como aliado


La Universidad de Jaén en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio, organiza el Seminario Internacional ‘La cooperación para el desarrollo con África Subsahariana’. El objetivo de este foro es “mirar” a África desde el punto de vista de las alianzas y de los retos conjuntos con Europa.

El seminario se celebrará del 26 al 28 de marzo en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, y fue presentado este lunes por el rector Juan Gómez, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández, el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados, y el miembro de la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda, ex embajador de la Unión Europea en Togo y coordinador del Seminario, Nicolás Berlanga. “La idea es ir mucho más allá de esa mirada condescendiente que tenemos impresa en nuestras conciencias”, afirmó Berlanga en el acto.

N. Berlanga: “El gran objetivo del encuentro es que veamos a los africanos como socios ante grandes retos”

El rector de la UJA explicó que este seminario propone una serie de conferencias y mesas redondas donde África, su situación global y sus procesos de desarrollo serán expuestos y discutidos por ponentes de máximo nivel. La conferencia inaugural estará a cargo de Edem Kodjo, que fue secretario de la Organización para la Unidad Africana entre 1978 y 1983 y Primer Ministro de Togo entre 1994-1996 y 2005-2006. Además, participarán en el seminario más de quince expertos internacionales, entre los que se cuentan  embajadores, diplomáticos, académicos y periodistas, la mayoría procedentes del continente del sur, que darán una visión actual y práctica de la realidad africana, centrándose en temas tan diversos como la situación de la juventud, la literatura, las relaciones intercontinentales, la diversidad, el papel de la mujer, los Derechos Humanos, las migraciones…

Nicolás Berlanga hizo especial hincapié en la idea de que “cuando miramos a África, cuando recibimos emigrantes que vienen a recoger la aceituna, lo hacemos con condescendencia y no nos damos cuenta de que hay 1.200 millones de personas que viven en 55 países, que sí, que algunos están enfangados en crisis terribles y en las que las instituciones son débiles, pero, en general, tenemos unas interacciones que van mucho más allá de esa mirada condescendiente, que va ligada a la cooperación”. Así, el gran objetivo del encuentro es “que veamos a los africanos como socios ante grandes retos”, concluyó el coordinador.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *