La UJA celebra una Feria de Voluntariado para estimular la participación social en la comunidad universitaria


La Universidad de Jaén dedicó el día de ayer a la solidaridad en una jornada que estuvo llena de actividades y que comenzó con una Feria de Voluntariado en el campus, donde una veintena de ONGs de la provincia expusieron sus programas de acción y vendieron productos para recaudar fondos destinados a diversos fines sociales. El objetivo era, por un lado, crear un punto de encuentro para este tipo de asociaciones locales y provinciales, y por otro, dar a conocer a la comunidad universitaria las distintas oportunidades que existen y están a su alcance para colaborar con este tipo de colectivos.

ONGs como Cáritas, Cruz Roja, la Asociación Pro Discapacitados ‘Caminar’, el Colectivo GENTES, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, el Proyecto ‘Andalucía Compromiso Digital’ o el Teléfono de la Esperanza, entre otras, estuvieron presentes en este ‘mercadillo de valores y experiencias’, ubicado en el pasillo central del campus Las Lagunillas. De esta manera, los asistentes pudieron conocer iniciativas como el Servicio de Voluntariado Europeo, que acoge una gran diversidad de proyectos de índole social en todo el mundo para que jóvenes de cualquier nacionalidad puedan desplazarse a otro país y participar en los mismos.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, Mª Dolores Rincón, puso de manifiesto en la inauguración de la feria el compromiso de la UJA con la cooperación y con el voluntariado. “Creemos que eso tiene que estar presente en lo que son medidas trasversales de los planes de estudio, estamos comenzando, pero nuestros objetivos son ambiciosos y estamos comprometidos”, subrayó. El director del Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo, que también estuvo presente en el acto, destacó que están trabajando en un nuevo Plan de Cooperación y Voluntariado que aspira a revitalizar estas dos líneas de acción en la universidad, y señaló que actualmente unos 500 alumnos de la UJA participan actualmente en programas de voluntariado.

Paralelamente, a lo largo del día se sucedieron diversas performance teatrales y actividades de dinamización relacionadas con temas sociales como la migración, por ejemplo, con el objeto de concienciar tanto al alumnado como al personal docente sobre este tipo de casos de una forma lúdica y atrevida. Además, durante toda la mañana se celebró una campaña de recogida de juguetes y de donación de sangre igualmente vinculada con el espíritu solidario tan característico de estas fechas.

La jornada culminó por la tarde con la celebración de la ‘Gala Solidaria’, un evento destinado a recaudar fondos para los programas de intervención que se han puesto en marcha ante la llegada de personas refugiadas sirias a la provincia en los próximos meses. La gala comezó a las 20 horas en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, y contó con las actuaciones de Álika Danza, Los Arrabaleros, Acrobalia y Lola nos quiere.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *