La UJA celebra unas jornadas para vivir ‘en directo’ los Premios Nobel


La Universidad de Jaén celebra esta semana la quinta edición de sus Jornadas Nobel, en las que conectarán en directo, vía on line, con la Real Academia de las Ciencias de Suecia para conocer los nombres de los ganadores de los premios de este año justo en el momento en el que ésta los anuncia en Estocolmo. Las jornadas comenzaron ayer en la Antigua Escuela de Magisterio, donde se pudo ver el momento en el que la academia concedía el Nobel de Medicina a Yoshinori Ohsumi, por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, el sistema de reciclaje del organismo (que es el sistema utilizado por las células para obtener energía eliminar bacterias o virus invasores).

Seguidamente la profesora de la UJA, Isabel Prieto, impartió una charla sobre los beneficios nutricionales de las legumbres, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Legumbres, así como un taller para conocer la gran diversidad de legumbres que se conocen actualmente y el lugar que ocupan en la pirámide de consumo nutricional. En los próximos días de esta semana la UJA celebrará diversas sesiones para conocer en directo el nombre de los ganadores del premio en las distintas categorías, y acompañarlos con la charla e intervención de un experto o experta de la institución jiennense, que hable sobre el mismo ámbito de investigación de los científicos galardonados.

El profesor de la UJA, Antonio Marchal, es el máximo propulsor de esta iniciativa y subraya que el objetivo es:

“acercar el trabajo de investigación de los ganadores de estos premios a los estudiantes y conocer en profundidad la relevancia que tienen estas condecoraciones en el mundo científico”.

Cerca de treinta estudiantes del IES Auringis han asistido a esta primera jornada. De esta manera, hoy a lo largo de la mañana  se vivirá en directo el anuncio del Premio Nobel de Física 2016 y posteriormente Fernando Márquez López, profesor del Departamento de Química Física y Analítica, impartirá la conferencia sobre le investigador C.V. Raman, quien fue primer premio Nobel de la India en Física.

El miércoles 5, también podrá seguirse en directo el anuncio del Premio Nobel de Química 2016, acompañado en este caso por la conferencia de Manuel Melguizo Guijarro, profesor de Química Inorgánica y Orgánica, titulada ‘Fulleneros: un verdadero gol en el mundo de la Química’. El jueves 6 las jornadas continuarán con el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2016 y una conferencia a cargo de Julio Ángel Olivares, profesor del Departamento de Filología Inglesa. La clausura de las jornadas tendrá lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, el jueves 6 de octubre a las 20.00 horas, con la Conferencia ‘Los Papas y la Paz’, por parte de Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *