La UJA celebra unas jornadas sobre los principales conflictos actuales y el papel de las Fuerzas Armadas


La Universidad de Jaén ha acogido esta semana las VII Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa, que abordan los nuevos conflictos, tanto nacionales como internacionales, que amenazan la seguridad del ciudadano, así como el papel de las Fuerzas Armadas en las distintas misiones en las que están participando.

La inauguración ha corrido a cargo del rector de la UJA, Juan Gómez, que ha estado acompañado por el Subdelegado del Gobierno de Jaén, Juan Lillo, por Arondo Lázaro, de la Brigada Mecánica nº 10, y por los directores académicos de las jornadas, Juan Manuel de Faramiñán, Miguel García y Alfonso Rojas.

En su intervención, el rector aseguró que con esta iniciativa se pretende acercar a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad jiennense temas de debate relacionados con la cultura de la defensa, “que son importantes y cada vez tienen más interés, como los que se van a tratar relacionados con los conflictos en los que el ejército español está colaborando fuera de nuestras fronteras”.

Tras la inauguración, el Teniente General Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Alfonso de la Rosa, pronunció la conferencia inaugural en la que abordó la situación de las Fuerzas Armadas en la actualidad, su composición, sistemas operativos de los que disponen, su proyección internacional, etcétera.

En la misma línea de ediciones anteriores, las jornadas han profundizado, desde una óptica analítica y reflexiva, en la evolución de aquellos conflictos, riesgos y amenazas reales o potenciales que se manifiestan contra la seguridad y forma de vida en un contexto de globalización. También se han analizado los conflictos surgidos en los últimos tiempos, como el de Ucrania o Siria, y los instrumentos más adecuados para afrontarlos. Sin olvidar el papel que las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad asumen y ejercen, tanto a nivel nacional como internacional. El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, han ofrecido hoy la conferencia de clausura.

Estas jornadas están organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, el Áreas de Ciencia Política y de la Administración y el Área Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, en colaboración con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y bajo el patrocinio del Instituto Español de Estudios Estratégicos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *