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28 marzo, 2024
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La UJA convertirá a Jaén en el epicentro del turismo de interior gracias al II Congreso Internacional de Andalucía

La UJA reunirá a los mejores profesionales y expertos de turismo interior en el II Congreso Internacional que se celebrará los días 25 y 26 de octubre

La Universidad de Jaén (UJA) reunirá a los mejores profesionales y expertos de turismo de interior para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector en esta nueva etapa, en el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, que se desarrollará los días 25 y 26 de octubre.

El Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de JaénPedro Pérez Higueras, presentó dicho congreso, acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala Mendieta, y por el Director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, Juan Ignacio Pulido Fernández.

La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, con la financiación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, organiza el II Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, como el principal foro de debate que se celebra en la región, con el objetivo de identificar y analizar los aspectos estratégicos de un sector que es clave para muchos municipios del interior de Andalucía y del conjunto de España.

Pulido manifestó que, en esta nueva edición, bajo el lema ‘Back to the future: repensando el turismo de interior’, la idea principal es que los diferentes actores turísticos debatan y concluyan acerca de los retos y oportunidades que afronta este turismo a partir de la pandemia. “El objetivo es convertirse en una herramienta clave de desarrollo, diversificación económica y generación de empleo de calidad en los territorios del interior de Andalucía y del conjunto de España. Para ello, el congreso se propone generar y compartir conocimiento, información y experiencias que consolidarán las bases para la mejora y éxito de las diferentes tipologías que se incluyen bajo esta acepción, entre ellas, el turismo rural, el turismo de naturaleza y el turismo cultural, etcétera y estamos muy satisfechos por el resultado, de atractivo, ha generado la organización del congreso”, indicó.

Juan Ignacio Pulido subrayó que será un evento relevante “para trazar las principales líneas de acción que deberán seguir en los próximos años los diferentes actores involucrados en el turismo de interior, para lograr mejorar su posicionamiento competitivo en los mercados.

En el congreso se van a tratar aspectos como el marketing para la sostenibilidad del turismo, el valor de la cooperación y del trabajo en red, los destinos turísticos inteligentes, la creación de destinos turísticos experienciales, el nuevo perfil del turista surgido tras la pandemia, emprendimiento y turismo digital, innovación, accesibilidad y los retos para los profesionales del turismo de interior

Pérez Higueras. Asimismo, añadió que el turismo es una línea de trabajo, de investigación y de docencia “muy importante dentro de la Universidad de Jaén y algunos datos nos avala esto, como el hecho de los 125 grupos de investigación de la UJA, 65 trabajen de manera directa o transversal en el tema del turismo, del deporte y del patrimonio”. En estos últimos años, la UJA ha realizado 217 contratados de prestación de servicios, de I+D+i, de asesoramiento en materia turística, patrimonio y ocio, con empresas y entidades, “lo que demuestra la colaboración y la importancia que le da la UJA a estas líneas”, señaló Pérez.

Por su parte, el delegado manifestó que la Junta de Andalucía es conocedora de la situación de Jaén que, “aunque nos dicen que está creciendo, lo está haciendo poquito y no al ritmo que nos gustaría, ya que es la provincia con menor número de pernoctaciones y de viajeros, por lo que este tipo de iniciativas ayudan y fomentan a que el territorio se conozca más”.

En febrero de 2020, la Cátedra organizó el primer evento de este tipo, “que resultó un tremendo éxito, con casi cuatrocientos inscritos, y en el que se debatió sobre la realidad del turismo de interior en aquel momento, en el que nadie preveía que meses después se iba a instaurar una pandemia a nivel mundial que afectaría especialmente al turismo y que iba a mover los cimientos sobre los que esta actividad económica se desarrolla”, indicó Pulido.


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