La UJA convoca los premios Thoreau para fomentar la conciencia verde en el campus


La Universidad de Jaén convoca sus primeros premios ‘Thoreau’, orientados a fomentar la conciencia medioambiental en la comunidad universitaria. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Aula Verde, dentro del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, y la convocatoria está dirigida a estudiantes de titulaciones relacionadas o vinculadas de alguna manera a temas como la sostenibilidad y el medio ambiente, a través de la consideración de sus trabajos fin de grado (TFG), trabajos fin de máster (TFM) o proyectos de iniciación a la investigación (doctorado).

La temática del premio es totalmente libre, aunque debe incluir aspectos relacionados con la reducción de la huella ecológica de centros, mapas de ruido, movilidad sostenible en la UJA, tanto en el campus de Jaén como en el de Linares, o cualquier otro relacionado con el medio ambiente. Según informan las bases convocantes, se premiará a aquellos trabajos en los que se introduzca una aplicación práctica para mejorar la sostenibilidad en el campus. Los premios consistirán en una bicicleta eléctrica para el primer puesto, un teléfono móvil sostenible de la marca ‘Fairphone’ y un cargador solar de baterías para aparatos electrónicos, y cada uno de ellos se entregará en una modalidad distinta: Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster y Trabajo de Iniciación a la Investigación en un programa de doctorado.

Plazo y presentación

Para poder participar en esta convocatoria es necesario ser alumno de la universidad jiennense, ya sea del campus de Jaén o del de Linares, y que el trabajo haya sido presentado o evaluado en el curso académico 2015-2016, también podrán participar aquellos que se hayan presentado en el curso anterior, 2014-2015, después del 15 de junio (fecha de cierre de la convocatoria anterior). El plazo de solicitud está abierto hasta el día 9 de enero de 2017. Para obtener más información consultar en la página web de la UJA las bases de la convocatoria.

Las principales metas de la primera edición de estos premios son implicar al alumnado en la construcción de un modelo de universidad ambientalmente coherente, intervenir los campus y sus entornos para conseguir una mejora calidad ambiental, reforzar el papel que juegan las oficinas verdes y las aulas de sostenibilidad en las universidades y, en general, mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional de los estudiantes en estos temas. Los criterios valorados por el jurado para la concesión de estos premios se centrarán, principalmente, en la calidad, coherencia y originalidad de los trabajos propuestos, y en su aplicación en los campus universitarios. Esta convocatoria rinde así homenaje a la figura de Henry David Thoreau, un escritor, poeta y filósofo estadounidense que se ha convertido en uno de los grandes hitos del naturalismo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *