La UJA convoca su VI Premio a la Divulgación Científica


La difusión de la ciencia fuera de los límites de la comunidad científica ha sido siempre una de las asignaturas pendientes de la investigación. Exportar los contenidos y los resultados del trabajo de los investigadores a la sociedad es, sin embargo, un servicio fundamental y necesario para que la ciudadanía comprenda a qué se destinan los presupuestos públicos. Los premios a la divulgación científica ‘Universidad de Jaén’ nacieron, precisamente, con el objetivo de apoyar el esfuerzo de aquellos miembros y centros de la comunidad universitaria por llevar estos conocimientos a la población.

De esta manera, los vicerrectorados de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y de Investigación han convocado la sexta edición de estos galardones, que tiene como objetivo reconocer, incentivar y recompensar las acciones de divulgación orientadas a la difusión científica, quedando excluidas publicaciones de carácter exclusivamente científico o conferencias académicas, en cualquier campo del saber durante el año 2015.

Las candidaturas podrán ser presentadas tanto por grupos de investigación de la UJA, como por departamentos, centros o investigadores a título individual, que tendrán de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus trabajos. Para ello, se deberá entregar tanto una solicitud de participación como una memoria justificativa. Esta documentación deberá ser presentada en el Registro General de la UJA en el Campus de Las Lagunillas o en el Negociado de Información y Registro del Campus Científico-Tecnológico de Linares. La convocatoria establece un primer premio de 1.800 euros, un segundo galardón de 500 euros y un accésit con trofeo y diploma. Los premios se entregarán en el mes de septiembre en el transcurso de la celebración de ‘La Noche Europea de los Investigadores’.

Este premio conforma una de las 12 líneas de acción del VII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, desarrollado a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad. En la pasada edición el primer premio fue para el profesor José Juan Gaforio por el proyecto ‘AOVE, Dieta Mediterránea y salud’. El segundo premio fue para los docentes Ildefonso Castro López y Antonio Garrido Almonacid, por la impartición del ‘Taller de ‘matemagia’ y lugares del mundo’. Además, el profesor titular de Filología Inglesa de la UJA y director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, recibió un accésit por los ‘Talleres literarios y acciones de divulgación científica en radio’.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *