La UJA despierta la vocación científica de 2.600 alumnos en la última edición de la Semana de Ciencia


Alrededor de 2.600 personas han participado en las 36 actividades organizadas por la Universidad de Jaén con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, que se ha desarrollado del 3 al 15 de noviembre en los campus de Jaén y Linares con el objetivo principal despertar la vocación científica entre el público más joven. Exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas, concursos, sesiones de cine y excursiones sobre diversos ámbitos del conocimiento componen el variado repertorio de ejercicios propuesto para el colectivo estudiantil.

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica que se desarrollan en Europa y es la decimoquinta vez que se ha celebrado a nivel andaluz. Concretamente han sido 25 los centros de educación secundaria de la provincia, con alumnado de los cursos que van de 2º de ESO a 2º de Bachillerato, los que han participado en el programa propuesto por la UJA, además del público general.

Esta iniciativa comenzó con un desayuno científico, que se celebró el 3 de noviembre, en el que un centenar de estudiantes compartieron café, dulces y tostadas con investigadores de la UJA. El objetivo era generar un ambiente relajado y distendido en el que los expertos hablaran sobre el trabajo científico que desarrollan en la universidad, y en el que los alumnos plantearan sus dudas e intereses en relación a estas materias.

En los días posteriores se celebraron las diversas actividades incluidas en el programa. Así, los días 5 y 12 de noviembre, por ejemplo, se celebró una observación astronómica del Sol desde el observatorio de la UJA, en el que cerca de cincuenta estudiantes pudieron apreciar las distintas marchas que se generan en la superficie del astro rey y entender por qué se producen, además de recibir una charla de expertos de la UJA en Astronomía sobre la actividad del Sol y su influencia en la vida terrestre.

Igualmente, otro grupo de alumnos de Bachillerato tuvo la oportunidad de profundizar en el concepto de la evolución de las especies mientras ponían en orden las piezas de un ‘evopuzzle’, un juego diseñado por el investigador de la UJA, Ramón González, con el objeto de que los más jóvenes aprendan jugando cómo se produjo la ‘selección natural’ desde la era de los dinosaurios hasta la aparición del hombre.

La UJA celebró también diversas actividades fuera del campus, cómo fueron las excursiones guiadas al poblado ibero de Puente Tabla, en el que los participantes pudieron ver cómo se estructuran los núcleos urbanos de esta civilización además de conocer algunos de sus ritos religiosos y su forma de organizarse socialmente, o la visita al yacimiento arqueológico de Cástulo y al patrimonio minero de la comarca de Linares y La Carolina, entre otras.

El taller de valoración sensorial del aceite de oliva virgen extra consiguió también un gran éxito en los participantes, quienes aprendieron cómo catar y evaluar la calidad del aceite a través de los sentidos, y de manos del investigador y experto en catas de la UJA, Sebastián Sánchez. Otras actividades programadas fueron la proyección de películas científicas como ‘El Misterio de la Luz’ o ‘El pulpo de Stromboli’, la muestra sobre la misión arqueológica que la UJA lidera en la necrópolis faraónica de Qubbet el Hawa (Egipto), las visitas guiadas a laboratorios científicos, las conferencias sobre determinados ámbitos científicos celebrados durante esta quincena y diversos talleres y jornadas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *