La UJA destaca el papel intelectual de la mujer a través de tres exposiciones

La UJA destaca el papel intelectual de la mujer a través de tres exposiciones


La Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, organiza durante este mes tres exposiciones en distintas localidades de Jaén y Málaga que destacan el papel de la mujer en la cultura íbera, la informática y la generación del conocimiento.

Así, desde este pasado lunes y hasta el próximo 10 de abril, puede visitarse en el Palacio de la Merced de Arjonilla la exposición ‘Las Edades de las Mujeres Iberas’, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y comisionada por las investigadoras Carmen Rísquez, Carmen Rueda, Ana B. Herranz, Francisca Hornos y Antonia García.

La muestra, que ya ha visitado diversas localidades de la provincia de Jaén, así como Almería, Málaga, Baza o Elche, propone un recorrido por el ciclo de vida de las mujeres de la sociedad íbera (infancia, juventud, edad adulta y madurez), poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto. En este sentido, esta exposición persigue dar visibilidad y difusión a los procesos religiosos en los que la mujer adquiere un papel activo en esa sociedad, profundizando en el conocimiento de sus espacios y objetos, exponiéndose temas como la familia, el linaje, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad, entre otros.

Mujer y conocimiento

Por otro lado, el IES San Juan Bosco en Jaén acoge hasta el 31 de marzo la muestra ‘El papel de las mujeres en el conocimiento’, que pretende visibilizar el rol desempeñado por la mujer en este ámbito, mediante la puesta en valor de los hitos que han generado en las distintas áreas de conocimiento.

Así, por ejemplo, se puede conocer la historia de mujeres como Julia Morgan, Florence Nightingale, Jane Goodall o Esther Duflo, entre muchas otras. La muestra está organizada por Benjamín Viñegla Pérez y Gema Parra Anguita, investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la institución jiennense, y consta de un total de siete paneles.

Dominio de la tecnología

Por último, el IES Pedro Espinosa en el municipio malagueño de Antequera acoge también hasta el 31 de marzo la exposición ‘Pioneras informáticas’, que ya ha visitado otras localidades como Jaén, Torredelcampo, Bailén, Linares, Andújar y A Coruña. A través de esta exposición se realiza un recorrido por la vida de diez mujeres que, a lo largo de las pasadas décadas, han dejado una huella indeleble en la historia de la Informática, destacando por méritos propios y desarrollando avances y aportaciones en este ámbito, a pesar de los obstáculos y adversidades que tuvieron que enfrentar durante el camino. Todo ello, desde un punto de vista principalmente didáctico, divulgativo e interactivo, usando un enfoque artístico basado en la narrativa ilustrada, en forma de láminas biográficas individuales, donde se recogen anécdotas, hitos y momentos más relevantes en la vida de estas pioneras.

La muestra está organizada por Lina García Cabrera y José María Serrano Chica, investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, e Irene Pedrosa García, profesora del IES Auringis (Jaén).


Compartir