La UJA destaca la planificación académica del nuevo curso

La UJA destaca la planificación académica del nuevo curso


La Universidad de Jaén trabaja en la planificación académica de este nuevo curso desde hace meses y en paralelo con las decisiones que se tomaron para la finalización del anterior. Así lo ha hecho saber este jueves el Rector de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Gómez Ortega.

Como ya ha informado también otras universidades andaluzas, la docencia contará con un escenario híbrido en el que convivirán las clases presenciales con las no presenciales, “con el objetivo de tender a la máxima presencialidad posible en función de las condiciones sanitarias”, aseguró Gómez Ortega.

Asimismo, en relación al pasado curso, aseguró que se finalizó cumpliendo el objetivo marcado de que no se perdiera para el alumnado, “lo que se cumplió con creces”, declaró el Rector de la UJA, destacando el trabajo desarrollado por toda la comunidad universitaria.

Medidas adoptadas para el curso 2020/2021

Sobre las medidas adoptadas de cara al nuevo curso en el plano de la docencia, Juan Gómez ha explicado que la Universidad de Jaén se ha regido por los criterios académicos para la adaptación de las clases. El cual, se rige según el acuerdo adoptado el 16 de junio entre las universidades andaluzas y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. En dicho acuerdo se establecían tres escenarios posibles de docencia (presencial, híbrido o multimodal y online), estableciendo los mecanismos para pasar de uno a otro, según las directrices sanitarias. 

Una vez definido un escenario de docencia híbrida, la Universidad de Jaén ha reconfigurado el aforo de sus espacios docentes y, junto con los datos de matriculación del pasado curso, ha realizado una planificación de grupos en el que se concreta el mecanismo de rotación del alumnado en aquellos grupos grandes donde no puedan asistir todos de forma presencial y una parte tenga que hacerlo online. Una planificación que se concretará con los datos finales de matrícula para ajustar los grupos, de lo que se informará al estudiantado.  

Modificaciones en los centros

Para poder llevar a cabo este tipo de docencia, durante los meses de julio y agosto, se ha llevado a cabo una serie de modificaciones en los centros, entre los que se destaca:

  • La instalación de un total de 155 cámaras y sistemas telemáticos en las aulas de los campus de Jaén y Linares. Además de otras 50 cámaras en laboratorios. 
  • La Universidad de Jaén trabaja en un sistema informático que permita conocer la trazabilidad de los estudiantes en las aulas. 

Por otro lado, respecto a las medidas sanitarias y/o de prevención implantadas, la Universidad de Jaén se regirá por los protocolos de actuación establecidos tanto por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Universidades. En este sentido cabe destacar que en la Universidad de Jaén se han definido once centros entre los campus de Jaén y Linares, cada uno con un equipo de dirección COVID-19 y sus correspondientes planes de actuaciones.

Por último, el Rector se refirió a la apuesta de la UJA por la transformación digital, recalcando el refuerzo que se ha realizado de las infraestructuras y recursos TIC’s.


Compartir