La Universidad de Jaén ha ascendido hasta el puesto 201 en el Ranking Mundial de Universidades ‘GreenMetric’, que desde hace ocho años elabora la Universidad de Indonesia con el objetivo de medir el grado de sostenibilidad ambiental de las universidades de todo el mundo, y de reconocer a las instituciones más sostenibles. En esta edición se han valorado a un total de 719, cien más que en el año pasado. Con respecto a la edición anterior la UJA ha escalado más de sesenta puestos en su camino hacia la sostenibilidad.
Este ranking contempla tanto aspectos relacionados con las infraestructuras, los edificios y el entorno de los campus universitarios, como el consumo de energía, cuestiones relacionadas con el cambio climático, la gestión de agua y residuos, el transporte, la concienciación y la educación en la comunidad universitaria, planes de acción para hacer a las instituciones más sostenibles…
“La UJA ha conseguido mejorar su posición con respecto al año anterior, quedando a un paso de entrar entre las 200 universidades más sostenibles del mundo”
El vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados, explica que la Universidad de Jaén viene participando en esta evaluación desde 2011. “A pesar del aumento en el número de participantes en este último año, la UJA ha conseguido mejorar su posición con respecto al año anterior, quedando a un paso de entrar entre las 200 universidades más sostenibles del mundo, esto refleja una escalada continua en el ranking en las dos últimas ediciones”, señala. En este sentido, Terrados afirma que “la mejora sostenida en los últimos años en el Ranking GreenMetric es un reflejo de los esfuerzos de las personas de la Universidad por hacer de nuestra institución un entorno cada vez más sostenible y por incorporar prácticas ambientalmente responsables en todas nuestras actividades diarias”. :
Planes de Sostenibilidad en la UJA
Una de las asignaturas pendientes en el ámbito de sostenibilidad para la comunidad universitaria jiennense es el transporte al campus. La cantidad de vehículos particulares que se desplaza diariamente a Las Lagunillas supera con creces el volumen de plazas de aparcamiento que hay en el campus y en sus alrededores, hasta el punto de que a partir de las 9:30 es difícil hacerse con un hueco para aparcar. Con el objetivo de reducir el impacto contaminante de este volumen de vehículo, y también de concienciar a la comunidad universitaria, la UJA está desarrollando un Plan de Movilidad Sostenible que reduzca el número de desplazamientos y abogue por una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.
Igualmente, la Universidad de Jaén se halla en la actualidad inmersa en la elaboración de su Plan de Sostenibilidad Ambiental, un esfuerzo colectivo dirigido a implicar a toda la comunidad universitaria en la mejora y la eficiencia del uso de la energía que se hace en los dos campus de la UJA, Jaén y Linares, introduciendo elementos sobre impacto ambiental en los currículos formativos, sensibilizando a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre cuestiones como el cambio climático, la degradación ambiental o la agricultura ecológica… Otra de las iniciativas para fomentar la conciencia medioambiental en el campus es el programa ‘Hack the city‘, a través del cual la UJA pone a disposición de su alumnado diez bicicletas eléctricas para fomentar la movilidad sotenible en la ciudad.