La UJA exhibe sus proyectos más punteros relacionados con el turismo en la feria ‘Tierra Adentro’


La Universidad de Jaén ha presentado en el marco de la XIV Feria de Turismo Interior de Andalucía Tierra Adentro sus proyectos de investigación más potentes vinculados a este campo. La institución jiennense cuenta, un año más, con un stand para mostrar el trabajo que realizan sus investigadores en este área en uno de los encuentros nacionales más importantes de turismo interior.

Así, el profesor Alfonso Ureña presentó ante los medios de comunicación una plataforma informática que, a través de las redes sociales, permite analizar las opiniones del turista con respecto a un determinado lugar, local o negocio. Este proyecto centra su actividad en el estudio y desarrollo de técnicas de análisis de opiniones, enfocado a proporcionar toda la información necesaria para que una empresa o una institución pueda tomar decisiones estratégicas en función a la imagen que la sociedad tiene sobre esa empresa, producto o servicio. “Se trata de una plataforma para monitorizar opiniones a través de las redes sociales, principalmente Twitter, en tiempo real”, explicó a los medios Alfonso Ureña.

Por otro lado, la Universidad de Jaén ha organizado, también en el marco de esta feria, una exposición de réplicas en 3D de los objetos más destacados hallados durante sus excavaciones dentro del Proyecto Qubbet el-Hawa, en la necrópolis faraónica de Asuán (Egipto). La muestra cuenta con distintos objetos fabricados mediante impresión 3D por la empresa Grupo Sicnova 3D. De esta manera, los visitantes de la feria pueden ver reproducciones de un cráneo, una daga ritual, una máscara funeraria, un bajorrelieve y figuras encontradas en las tumbas.

Durante la presentación de estas piezas el profesor de Historia Antigua de la UJA y director del proyecto, Alejandro Jiménez, ha recalcado que hay que tener en cuenta que el material que se extrae de las sucesivas campañas no puede salir de la ciudad egipcia, por lo que disponer de sus modelos digitalizados en tres dimensiones supone una valiosa ayuda para examinarlos en cualquier momento con ayuda del ordenador, así como para obtener otro tipo de información adicional gracias al modelado tridimensional de alta definición.

Estos y otros proyectos de la universidad jiennense vinculados con el turismo se exhibirán hasta el próximo domingo en la feria Tierra Adentro con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico y de investigación que hay detrás de los programas y aplicaciones turísticas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *