La UJA expone su actividad científica y formativa en Expoliva, feria internacional del aceite de oliva


La Universidad de Jaén participa en la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) con el objeto de exponer las líneas de investigación que desarrolla en este sector así como la oferta académica que contempla dentro de este campo.

Expoliva es una de las mayores muestras de la industria oleícola que se celebra en todo el mundo. Empresas privadas, instituciones públicas, investigadores, profesionales del sector y medios de comunicación se dan cita anualmente en este foro que tiene lugar en la capital jiennense para compartir los avances que se llevan a cabo en este ámbito. La UJA participa en esta feria, un año más, con un expositor que muestra algunos de sus proyectos de investigación más punteros.

De esta manera, la spin-off de la Universidad de Jaén Sustratum-Research and Development Himilce S.L. ha presentado, en el marco de este foro, un antihierbas ecológico desarrollado a partir de subproductos agroindustriales, pensado especialmente para el olivar ecológico, donde no se pueden utilizar productos fitosanitarios. “Se trata de un producto biodegradable, que tiene una duración de tres años y que mejora el rendimiento de la producción de aceituna”, ha comentado Francisco Antonio Corpas, en representación de la empresa. Francisco Antonio Corpas atiende a los medios en el stand de la UJA

Igualmente, el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la UJA ha presentado, también en el seno de esta feria, un estudio integral sobre la calidad de los suelos del olivar. El profesor del Departamento de Geología de la universidad jiennense y unos de los responsables de este proyecto, Julio Calero, ha explicado en la presentación que la calidad del suelo se define como la capacidad de un suelo para llevar a cabo sus funciones en el ecosistema de forma adecuada y sostenible en el tiempo.

En este sentido, el estudio realizado analiza la calidad de los suelos del olivar en función de su manejo, ya sea por fincas convencionales o de producción ecológica, y del tipo de roca sobre el que se asienta, caracterizada por su mineralogía. La investigación, según matiza el experto, se centra en evaluar la capacidad del suelo como reserva de carbono. Para comprender la influencia de estos factores en la calidad del suelo y la reserva de carbono se han analizado 17 parámetros químicos, mineralógicos, físicos y biológicos de la calidad del suelo, lo que constituye un estudio con pocos precedentes en la bibliografía del olivar, en cuanto a su extensión y profundidad. Inauguración del Simposio Científico en Expoliva

Simposio científico

El rector de la UJA, Juan Gómez, también estuvo presente en Expoliva y participó en el acto de inauguración del Simposio Científico que se celebrará a lo largo de esta semana paralelamente a la feria, y que reúne a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre los principales logros alcanzados en la industria oleícola.

Gómez, que inauguró este encuentro junto con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, destacó que uno de los objetivos de la UJA es “ayudar a hacer del sector del aceite de oliva un sector moderno, estable y generador de empleo”, y añadió que para ello “la investigación, el desarrollo y la innovación son la clave”.

En el simposio se tratarán temas como el oleoturismo, la innovación tecnológica en los procesos de elaboración de aceite de oliva, el cultivo ecológico del olivar, las principales enfermedades y problemas que acechan a este cultivo, el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas que genera la industria oleícola, las propiedades beneficiosas del aceite, las líneas estratégicas para potenciar su comercialización, etcétera.

“Expoliva ofrece una gran oportunidad entre la universidad y el sector industrial para mejorar esta relación y ayudar a la profesionalización de este ámbito”, subrayó el rector poco antes de que diera comienzo el simposio. Susana Díaz visita el expositor habilitado por la UJA en la feria internacional del aceite de oliva

Presencia institucional

La apertura de la decimoséptima edición de esta feria consiguió reunir a un notable número de representantes institucionales entre los que estuvieron la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quienes recorrieron las instalaciones de la feria internacional para apoyar la iniciativa y se interesaron por los productos e innovaciones exhibidos en los distintos expositores.

Expoliva se celebrará durante los días 6, 7, 8 y 9 de mayo con el fin de abrir una ventana mundial a los avances científicos, industriales, sociales y económicos que se están consiguiendo en el sector del aceite de oliva.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *