La UJA expone una variada selección de su patrimonio artístico


La exposición ‘La Colección de la Universidad de Jaén’ fue inaugurada ayer en la Sala de Exposiciones del Antigua Escuela de Magisterio, con el objetivo de mostrar una variada selección del patrimonio artístico y cultural que ha almacenado la institución jiennense desde su nacimiento. Se trata principalmente de obras, vendidas o cedidas a la UJA, que decoran los distintos edificios del campus y que gracias a esta muestra son accesibles para toda la ciudadanía jiennense.

La muestra está compuesta por 43 obras de 41 autores, tanto de dentro como de fuera de la provincia, y podrá visitarse hasta el próximo 15 de abril. La comisaria de la exposición y profesora jubilada de la UJA, Luz de Ulierte Vázquez, subrayó en el acto de inauguración que el estilo de las obras que se muestran abarca la pintura, el dibujo, la fotografía y la estampa. “El objetivo es que la gente de Jaén disfrute de estas maravillas que tiene la universidad”, señaló en el acto, poco antes de realizar una visita guiada explicando cómo fue el proceso de adopción de estas obras y quiénes son los artistas responsables de su ejecución. Por lo general, en el conjunto expositivo predominan obras de carácter contemporáneo y vanguardista, si bien también hay cuadros y estampas de estilo más clásico.

El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, quien fue el encargado de inaugurar la muestra, resaltó que el compromiso “claro y definitivo” de la institución académica con la cultura “produce abundantes frutos y uno de ellos es la colección del patrimonio artístico, que hemos ido conformando en la universidad a través de 23 años de historia, pero también años antes, porque había estudios universitarios, previos a la propia Universidad de Jaén, y existía un patrimonio muy interesante”. Gómez añadió que otra de las finalidades de esta actividad es “seguir dándole a este edificio de la Antigua Escuela de Magisterio el sentido y la función que hemos dicho desde que se reinauguró, que es, entre otras cosas, que se convierta en uno de los punto de referencia de la proyección de la cultura que la UJA quiere hacer en la ciudad de Jaén”.

La exposición cuenta con fotografías de Vicente del Amo, Alfonso Infantes Delgado y María Jesús Manzanares; series de grabado pertenecientes a Francisco de Goya y Carlos Haes; estampas contemporáneas de José Guerrero, Judy Chicago, Miquel Barceló, Víctor Vasarely, Ouka Leele, José Duarte, Jesús Conde, María Teresa Martín Vivaldi, Valentín Albardíaz, Julio Juste, Dolores Montijano, José Olivares, José Rodríguez Gabucio y Manuel Vela; y pinturas y dibujos de Manuel Ángeles Ortiz, Miguel Pérez Aguilera, Juan Martínez, Cirilo Martínez Novillo, Cristóbal Ruiz, Antoni Clavé, Nacho Criado, Francisco Bores, Benjamín Palencia, Francisco Molinero Ayala, Agustín Ibarrola, Francisco Lagares, Fausto Olivares, Carmelo Trenado, Santiago Ydáñez, José Ibáñez Álvarez, Miguel Viribay, Paco Luis Baños, Francisco Carrillo Cruz, Francisco Cerezo Moreno, Valle Galera y Nicolás Sánchez Cubillo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *