El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y la rectora de la Universidad de Boyacá (Colombia), Rosita Cuervo, re reunieron la semana pasada y firmaron un convenio específico de colaboración destinado a favorecer el intercambio de alumnado y profesorado entre ambas instituciones. “La apuesta por la internacionalización de la Universidad de Jaén es importante y, concretamente, Latinoamérica está entre nuestros objetivos por motivos tanto lingüísticos como culturales”, declaró Juan Gómez tras la firma del convenio. Por su parte la rectora de la Universidad de Boyacá mostró su satisfacción por este acuerdo y destacó las similitudes entre ambas universidades. “Además de la cultura y del idioma, tenemos una comunidad académica con bastantes similitudes, ambas estamos en ciudades pequeñas desarrolladas alrededor de las colinas y con carácter universitario”, señaló.
En el plano formativo ambas instituciones, junto con la también colombiana Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) imparten conjuntamente un programa de doctorado en Ciencias e Ingeniería. Además, en la actualidad analizan la posibilidad de ofertar conjuntamente dobles titulaciones. “Vamos a concretar cuáles pueden ser las líneas de trabajo comunes que pueden interesar a las dos universidades en función de las disciplinas que cada uno desarrolla”, explicó el rector de la UJA.
Este convenio se incluye dentro de la línea estratégica de acuerdos y encuentros que la institución jiennense está realizando para fortalecer la movilidad internacional se su alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Entre los mismos están los convenios establecidos con tres universidades de Serbia, a través de los cuales se financiarán más de 60 becas de movilidad entre ambos países, el encuentro que el rector de la UJA tuvo con el cónsul de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro, a principios de marzo, o el acuerdo formalizado con la Diputación de Jaén, mediante el cual el ente provincial ha cedido 36.000 euros destinados a becar a 60 estudiantes de movilidad internacional en la UJA.
En total, y según los datos facilitados desde el Vicerrectorado de Internacionalización, en este curso académico son alrededor de 1.000 los alumnos que han venido de fuera para estudiar en la UJA, 650 de intercambio y otros 350 restantes que realizan estudios regulares. Estas cifran, así como los nuevos acuerdos y convenios de movilidad programados confirman la decidida y clara apuesta de la universidad jiennense por la internacionalización.