La Universidad de Jaén se ha puest en marcha para llevar a cabo iniciativas que promuevan la salud y el bienestar en jóvenes adolescentes. Por ello, ha impulsado las iniciativas DAREMOS y PROCARE. Junto a la Universitat Rovira i Virgili, Universidad Miguel Hernández de Elche, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga e la Universidad de Miami y diferentes colectivos gubernamentales, este proyecto pretende ayudar a muchachos entre 12 y 18 años a solventar los problemas que les puedan surgir relacionados con su salud mental.
Los problemas emocionales como la ansiedad y la depresión se han convertido en dos de los principales problemas de salud pública que afectan a los adolescentes, y concretamente en factores de riesgo para el suicidio juvenil. Por tanto, es crucial abordar en su prevención. En ese sentido, el objetivo de estas dos iniciativas es identificar tempranamente a personas jóvenes en riesgo y proporcionarles estrategias psicológicas para fortalecerles emocionalmente, prestando especial atención a población vulnerable y zonas rurales.
Por un lado, DAREMOS es una iniciativa pionera en la identificación precoz de adolescente con alto riesgo de desarrollar problemas emocionales a través de las aportaciones de la epigenética y del análisis del lenguaje. En concreto, el análisis del lenguaje se lleva a cabo a través de la lingüística de corpus. El corpus DAREMOS está compuesto de la producción oral real de jóvenes cuando hablan sobre felicidad, tristeza, depresión y nerviosismo. Mediante criterios psicológicos, estos jóvenes son clasificados en cuatro grupos: jóvenes emocionalmente sanos, en riesgo de problemas emocionales, en alto riesgo de desarrollar problemas emocionales y personas que ya presentan un trastorno emocional.
El análisis del corpus DAREMOS ha revelado que el lenguaje producido por los adolescentes en estos grupos es diferente. Uno de los principales resultados es que el uso de metáforas puede ayudar a detectar a jóvenes en alto riesgo o con un trastorno emocional. Adicionalmente, se ha encontrado que el PNL puede contribuir a la identificación de personas jóvenes en riesgo.
Por otro lado, las iniciativas PROCARE+ (prevención selectiva) y PROCARE-I (prevención indicada) son las primeras iniciativas transdiagnósticas de prevención que han demostrado su eficacia en la intervención de adolescentes en riesgo y en alto riesgo de desarrollar problemas emocionales.
Gracias a estas iniciativas, se consigue reducir el malestar emocional y el riesgo de desarrollar un problema emocional futuro, aumentar la calidad de vida, la resiliencia y la capacidad para gestionar emociones intensas.
Bajo ese contexto, desde ambas iniciativas se considera imprescindible que se implementen desde las instituciones para tratar de reducir el alto porcentaje de suicidio juvenil que viene provocado por problemas emocionales como ansiedad y depresión.