La UJA impulsa la sostenibilidad del cultivo del olivar a través del proyecto europeo SUSTAINOLIVE

La UJA impulsa la sostenibilidad del cultivo del olivar a través del proyecto europeo SUSTAINOLIVE


El proyecto de investigación europeo SUSTAINOLIVE, coordinado por la Universidad de Jaén, reúne a expertos de seis países de la cuenca mediterránea (Portugal, España, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos) para analizar las fortalezas y debilidades del sector oleícola. El objetivo es incorporar nuevos métodos agroecológicos que mejoren la sostenibilidad del cultivo del olivar, y que permitan el aprovechamiento de todos los subproductos y residuos que se generan en el sector.

Se trata de uno de los acuerdos de investigación internacional de mayor envergadura en el sector del olivar, y se puso en marcha hace algo más de siete meses. El proyecto cuenta con una financiación de más de dos millones de euros y con la participación de más de veinte entidades pertenecientes a estos seis países. En este tiempo la investigación ha sido presentada en algunos de los principales foros y congresos de este ámbito, como en Hellenic Society for Horticultural Science, Expoliva 2019, la 16th International Phytotechnology Conference o las XXVII Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, entre otros. Además, el coordinador del proyecto y responsable de la Unidad de Ecología del Centro de Estudios Avanzados en el Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, Roberto García, se ha reunido con los investigadores de Marruecos y Grecia para conocer las oportunidades de los olivares y almazaras de estos países, y preseleccionar aquellos que formarán parte de la red de olivares experimentales que se pondrá en marcha a partir de este proyecto.

Por otra parte, se ha llevado a cabo el diseño de las encuestas que serán distribuidas entre los participantes del proyecto y cuyo análisis permitirá realizar una sinopsis profunda sobre las características de los olivares de la cuenca mediterránea. “Esta información es vital para diseñar combinaciones de prácticas de manejo que establezcan sinergias y proporcionen una amplia amalgama de servicios ecosistémicos”, explica al respecto Roberto García. El proyecto SUSTAINOLIVE ha procedido también a la publicación de su página web oficial (escrita en seis idiomas) para mostrar todos los detalles de la investigación.

Este foro de expertos aspira a así a compartir información sobre el sector, intercambiar opiniones y diseñar estrategias y métodos de manejo del cultivo del olivar y valorización de los subproductos de las almazaras más eficientes y sostenibles, y adaptados a la gran variabilidad de condiciones ambientales de la cuenca Mediterránea. Así como establecer una red de parcelas en estos países que sirva como base experimental para testar distintas estrategias de manejo sostenibles. El Proyecto SUSTAINOLIVE surgió del trabajo realizado desde de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación de la UJA, con el fin de  fomentar la conectividad entre entidades de distintos países del sector oleícola interesadas en colaborar conjuntamente por la mejora del sector.


Compartir