La UJA incita a su alumnado a realizar actividades de voluntariado ambiental


La Universidad de Jaén ha acogido durante esta semana la actividad formativa Educación y Voluntariado Ambiental, dirigida a sensibilizar la comunidad universitaria y al resto de la ciudadanía sobre la problemática socio-ambiental. Estas jornadas han contado con diversas ponencias, talleres, prácticas y otras actividades de dinamización destinadas a cumplir un triple objetivo: Intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental, promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación ambiental y conformar un grupo local de voluntariado en cada universidad andaluza, dándoles la formación adecuada en educación y participación ambiental.

La actividad se ha celebrado durante toda la semana, concluyendo hoy. Y la duración ha sido en total de 25 horas, incluyendo tanto contenidos teóricos como prácticos. Los participantes han podido introducirse en los principales valores y criterios del voluntariado ambiental, conocer diversas técnicas de dinamización para promoverlos, y aprender cómo se ejecutan campañas de sensibilización y de conservación del entorno, así como participar en diversos talleres sobre biodiversidad, eficiencia energética, bioarquitectura o consumo responsable, entre otras materias. Además esta ha sido una experiencia formativa convalidable para todas las titulaciones de la UJA, por 1 crédito de LC para diplomaturas o licenciaturas, y 1 crédito ECTS para estudios de grado, según el plan de estudios cursado. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Centro Municipal de Educación Ambiental El Acebuche y SEO Bird Life (organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España) han colaborado en la organización de este encuentro.

Olivares vivos

Uno de los mayores atractivos de las jornadas ha sido la posibilidad de realizar prácticas en el campo de trabajo Olivares Vivos (dentro del proyecto de SEO Bird Life) para adquirir competencias y habilidades en sensibilización ambiental y mejora del entorno. Unas prácticas que se llevarán a cabo en la segunda quincena de febrero y en las que los participantes realizarán distintas acciones encaminadas a rescatar biodiversidad en los olivares para incrementar su rentabilidad en la provincia jiennense. En este sentido, la iniciativa Olivares Vivos plantea la posibilidad de diseñar un modelo de olivicultura que controle el producto desde el origen hasta su comercialización, teniendo com metas la rentabilidad del producto final, la elaboración de un aceite ecológico de calidad y, especialmente, el uso de sistemas de cultivo sostenibles y que no tengan un impacto negativo en su entorno.

Esta actividad formativa se ha organizado desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, con el apoyo del Aula Verde del campus. Su máximo propulsor y coordinador de las jornadas, Arturo Montejo, subrayó en la inauguración de las mismas que estimular el espíritu social y voluntario en la comunidad universitaria, en este caso centrado en el medio ambiente, debe ser una de las misiones principales de cualquier institución educativa, y animó a los asistentes a participar en los distintos programas de voluntariado ambiental puestos en marcha por la universidad jiennense.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *