La UJA inicia su 13ª campaña de excavaciones en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán

La UJA inicia su 13ª campaña de excavaciones en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán


La Universidad de Jaén (UJA) ha retomado la 13ª campaña de excavaciones en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto). Los trabajos arqueológicos, que se están llevando a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Turismo y Antigüedades, comenzaron el pasado 6 de noviembre y finalizarán el próximo 16 de diciembre. Tal y como ha reconocido el director del proyecto, el profesor doctor de Egiptología de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez, los objetivos de la campaña actual son el estudio de materiales descubiertos en años anteriores, procedentes de las tumbas QH32, QH33, QH34ee, QH35p y QH36. “Estos estudios son de diferente naturaleza, antropológicos, ceramológicos, geofísicos y de restauración”, declaró.

Por tanto se intervendrá tres hipogeos: QH31 (Sarenput II), QH32 (Ankhu) y QH36 (Sarenput I). Es decir, tres tumbas que ya fueron excavadas en el siglo pasado, pero parcialmente. Además se llevará a cabo, de manera paralela, el estudio de los materiales cerámicos hallados en Elmar Edel y almacenados por el Ministerio de Antigüedades en Asuán. Un proyecto que será dirigido por un equipo local del MoTA con la colaboración de algunos miembros de la UJA.

Otro de los detalles que destaca dentro de esta campaña 2021, es la incorporación de nuevos investigadores al equipo. José Antonio Peláez, profesor titular de Física de la Universidad de Jaén, Juan Luis Soler Llorens, profesor asociado de la Universidad de Alicante y Rashad Fewriz Zaky Sawires, docente de la Universidad de Assiut, formarán parte del proyecto realizando un sondeo terrestre con un radar a una zona de más de 30.000 metros cuadrados que va desde la tumba QH23 hasta 300 metros al Sur. También hay que remarcar la presencia de la arquitecta e investigadora de la Universidad de Málaga, María Dolores Joyanes, que se encargará de la arquitectura del paisaje de la necrópolis, como investigadora principal del proyecto ‘Paisaje como fuente de conocimiento, investigación y transferencia de los valores patrimoniales de la necrópolis de Qubbet el Hawa, Asuán, Egipto’. Al igual que Dámaris López, becaria predoctoral de la UJA que se encargará de estudiar parte de la cerámica de la tumba QH33, así como del registro de los materiales de la tumba QH36, y a Regina De Luca, licenciada en Literatura e Historia del Arte, que llevará a cabo la documentación fotográfica de los materiales. Lo mismo que ocurre con otros 12 investigadores que se suman al proyecto procedentes de distintas universidades españolas.

Exposición

Por otro lado, la Universidad de Jaén sigue ultimando los preparativos para inaugurar durante este mes de noviembre la exposición ‘Una década de excavaciones en Qubbet el-Hawa. Los resultados de la Universidad de Jaén’. En dicha muestra se expondrá una selección de más de 200 objetos que van desde el Reino Antiguo hasta el Periodo Tardío pertenecientes a las tumbas que han sido excavadas durante los últimos trece años por el Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la UJA. La exposición, que podrá visitarse durante dos años en el Museo Nubio de Asuán, ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, al propio Museo Nubio y a la Nubia Fund.


Compartir