La UJA lleva a Úbeda las actividades de su ‘Cátedra Andrés de Vandelvira’

La UJA lleva a Úbeda las actividades de su ‘Cátedra Andrés de Vandelvira’


En colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén, del Ayuntamiento de Úbeda y de la Asociación Úbeda, La Universidad de Jaén (UJA) llevará hasta Úbeda las actividades de su ‘Cátedra Andrés de Vandelvira’,  que desarrollarán durante los meses de abril y mayo una serie de actividades, para promover un mayor conocimiento del patrimonio del Renacimiento jiennense y su relación con otros focos de producción como Italia. 

Las actividades fueron presentadas esta mañana en el Hospital de Santiago de Úbeda, en un acto al que asistieron: el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella; la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez García; el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luís García-Lomas Hernández; el presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura; José Miguel Gámez Salas, y la Directora de Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Marta Torres Martínez.


En este sentido, las actividades darán comienzo el martes, 26 de abril, con Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, que ofrecerá su conferencia titulada ‘La Arquitectura del Renacimiento ¿qué Antigüedad?’. El miércoles, 27 de abril, Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense analizará a ‘Andrés de Vandelvira y los órdenes arquitectónicos’. Ambas conferencias se desarrollarán en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago de Úbeda.

Estas actividades se complementarán con dos visitas culturales a las ciudades de Úbeda y Baeza. La primera será conducida por el licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, José Miguel Gámez que recorrerá tres de los principales espacios vinculados a Francisco de los Cobos: el palacio, la Sacra Capilla de El Salvador y el hospital de Honrados Viejos, tendrá lugar el sábado, 30 de abril. La segunda corresponderá a Pedro Galera Andreu, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y director dela Cátedra, que ofrecerá un recorrido por la Baeza vandelviriana, desde el convento de San Francisco hasta la Catedral y tendrá lugar el sábado, 14 de mayo. Para ambas visitas es necesaria inscripción.

La ‘Cátedra Andrés de Vandelvira’ persigue como principales objetivos promocionar e impulsar el conocimiento, difusión, valoración y transferencia de los estudios sobre Humanismo, Renacimiento y Barroco entre los siglos XVI y XVIII en el ámbito de la provincia de Jaén.


Compartir