La UJA organiza un ciclo de conferencias para acercar la obra de Dalí al alumnado


La vida y la obra del artista están muy presentes en el campus jiennense desde que se inauguró la exposición ‘Salvador Dalí. Obra gráfica: Don Quijote y otras series’ a mediados de septiembre en la sala de exposiciones del Edificio Zabaleta. Ahora, con este ciclo de conferencias, la Universidad de Jaén espera incentivar el interés del alumnado por el pintor catalán profundizando en los aspectos más destacables de su vida artística.

El ciclo comienza esta tarde a las 19:30 horas en el Salón de Grados del Zabaleta (D1) con la charla ‘Dalí, a la conquista de lo irracional’, impartida por el profesor de Psicología Básica Ángel Cagigas, continuará el 22 de octubre con la conferencia ‘Don Quijote: imagen deformada de la Caballería’, por el profesor de Literatura Española Julio José Martín, y culminará el 5 de noviembre con ‘El secreto creador de Salvador Dalí. ¿Una aporía daliniana?’, a cargo del profesor de Historia del Arte Jesús Lázaro. Cada una de estos encuentros aspira a exponer la figura del artista desde una perspectiva psicológica, literaria e histórica.

Estas conferencias vienen a sumarse a la muestra que acoge el edificio Zabaleta desde el 17 de septiembre, y que consta de 32 obras gráficas y una suite de grabados dedicada a la historia de Don Quijote. El conjunto relata la intensa fascinación que el personaje cervantino ejerció sobre el artista, y es que Dalí lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y de carácter. En este sentido, el ciclo de encuentros aspira, entre otras cosas, a explicar esta fascinación y a reflexionar sobre algunas de las obras expuestas en la muestra.

La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, Dolores Rincón, destacó estas actividades (exposición y ciclo de conferencias) centradas en la figura de Dalí en el acto de presentación del programa cultural universitario, y aclaró que todas las actividades culturales programadas tratarán siempre de acompañarse con charlas y encuentros que aporten un complemento educativo y formativo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *