La UJA pone en marcha su cuarto ‘Abecedario solidario’ con el fin de recaudar fondos para los refugiados sirios en la provincia


La UJA, Uniradio Jaén y Cruz Roja impulsan la cuarta edición del programa ‘Abecedario Solidario’ con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados sirios que se hospeden en la provincia. Esta iniciativa desarrollará diversas actividades a lo largo de noviembre y diciembre para concienciar a la ciudadanía sobre la situación de estas personas y conseguir fondos para los programas de intervención que se pondrán en marcha en la comarca jiennense con el fin de facilitar la integración de este colectivo.

El programa, que tiene por lema ‘Jaén, un hogar sin fronteras’, incluye jornadas informativas sobre la situación en Siria, talleres de danza, monólogos, teatro, música, una maratón radiofónica, una feria de voluntariado y otras actividades que se celebrarán tanto en el campus como en la capital. La finalidad de las mismas es solidarizar a la ciudad con respecto a la llegada de las personas refugiadas, además de recaudar fondos.

En la presentación de esta iniciativa, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, Mª Dolores Rincón, recalcó el compromiso de la UJA en este tipo de acciones “a las que queremos abrir las puertas a la sociedad y que en anteriores convocatorias han sido todo un éxito”. Por su parte, el director provincial de Cruz Roja, José Boyano, mostró su satisfacción por esta iniciativa, “con la que un año más vamos a apoyar a los colectivos más vulnerables”. Por último, el director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares, agradeció a la UJA que refrende una acción que fue reconocida como mejor iniciativa solidaria por los Premios Jóvenes Jaén 2013 y resaltó el apoyo de su principal patrocinador, la Obra Social de La Caixa, así como el trabajo de las personas colaboradoras.

Programa

Abecedario Solidario arrancó su programación el pasado 26 de octubre con un programa especial que Uniradio Jaén emitió en directo desde el conocido bar jiennense ‘Panaceite’, con el que quedaron claros los objetivos que persigue y el espíritu solidario que impregna esta iniciativa. Las actividades continúan este mes de noviembre con la celebración del taller de monólogos ‘Deletreando nuestros refugios’, que se celebrará próximamente en el local Señora Ciempiés. El día 26 se desarrollará la máster class ‘Armonía solidaria’ a cargo de Julio Demonio, en Café Jaén, y el 28 de noviembre una marcha motera solidaria por las calles jiennenses, a cargo de ALES, Ángeles Guardianes y Vespa Tour.

Ya en diciembre, el día 3 se celebrarán las ‘II Jornadas Abecedario Solidario: [email protected]’, en las que investigadores de la Universidad de Jaén y profesionales de diversos sectores tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos relacionados con este ámbito. Por último, el 17 de diciembre se celebrará el acto principal de esta iniciativa que comprenderá diversas acciones. Arrancará con el Maratón ‘Abecedario Solidario’, dividiendo la jornada en doce franjas horarias con las que se deletrean el nombre Universidad de Jaén, correspondiente cada letra a un concepto relacionado con la solidaridad. Además del maratón radiofónico, se desarrollarán un taller de danza, teatro, café gratuito y una feria de voluntariado, que culminará con la celebración, en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas, de la Gala Solidaria, que comprenderá las actuaciones de ‘Lola nos quiere’, ‘Los Arrabaleros’, Alika Danza y Acrobalia.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *