La UJA pone en marcha su primer ecohuerto


La Universidad de Jaén estrena este curso su primer ecohuerto. Una experiencia piloto en el campus jiennense destinada a mejorar el conocimiento ambiental en la comunidad universitaria, así como a fomentar actitudes más responsables con la naturaleza. A lo largo del año estudiantes, PAS, PDI y personas ajenas a la UJA aprenderán sobre agricultura ecológica, compostaje, suelos, siembra, remedios para el control biológico y mucho más gracias a esta actividad, en la que se han inscrito más de 100 personas.

La Técnico de Oficina Verde, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y una de las responsables del Aula Verde de la UJA, Carmen Rosario Mesa, explica que el ecohuerto ocupa 100 metros cuadrados y está ubicado a espaldas del edificio de Rectorado (B1) junto al aparcamiento. El mismo está dividido en cuatro parcelas de 6×4 metros cada una, e incluirá una caseta de herramientas y una compostera. “Hemos transformado una zona que estaba inutilizada para habilitar este espacio para el cultivo de alimentos”, subraya la responsable, quien añade que “las verduras y hortalizas producidas en el huerto estarán destinadas a comedores sociales, principalmente, y a la ejecución de talleres de alimentación saludables para que los participantes puedan probar los alimentos cultivados”.

Agricultura ecológica en el campus

La actividad está integrada dentro de un módulo de un curso de extensión universitaria y está reconocida con un crédito de Libre Configuración. Para ello contempla la organización de siete talleres formativos a lo largo del curso para conocer las bases de la agricultura ecológica, la importancia del suelo y el compostaje, diseño, siembra y plantación, control biológico, remedios naturales, fórmulas para la protección de los cultivos y sistemas de bioconstrucción. Además, esta iniciativa incluye diversas sesiones y jornadas informativas, charlas, conferencias y encuentros para tratar sobre estos temas. Por el momento ya se han celebrado dos jornadas formativas en el ecohuerto, una dirigida a explicar a los asistentes en qué consiste básicamente la agricultura ecológica, y otra para profundizar en las formas de compostaje y en cómo preparar el suelo destinado a una zona de cultivo.

“El suelo es el gran olvidado en los sistemas de agricultura tradicional”. Subraya Gema Siles, Bióloga, Educadora Ambiental especializada en Producción Ecológica y Sostenibilidad, y una de las responsables de la coordinación de estos talleres. Siles detalla, en este sentido, que cuidar y proteger el suelo para que mantenga una actividad biológica saludable y sostenible es esencial a la hora de poner en marcha cualquier actividad agraria, y destaca la gran participación y el interés que están cosechando estas actividades entre los participantes.

El próximo 20 de octubre se celebrará la próxima jornada de trabajo, dirigida a habilitar los bancales, uno para cada parcela, que permitirá alzar una superficie de terreno preparada para la siembra. El día 26 de este mes, por otro lado, se procederá a sembrar acelgas, espinacas, apio, cebollas, escarola, o coles, entre otras variedades, que son las propias de la temporada. En sesiones futuras se conocerá e instalarán sistemas de riego para estas superficies, y se realizará un seguimiento de la plantación. El objetivo, por lo tanto, es despertar el interés por las formas de cultivo sostenibles y respetuosas con el medio ambiente a través de un enfoque práctico.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *