La UJA premia sus mejores proyectos para fomentar la cultura emprendedora


Fomentar el emprendimiento en los estudiantes como fórmula para el autoempleo es el objetivo general que persiguen los más de veinte proyectos presentados en la convocatoria del pasado curso académico. La Universidad de Jaén hizo entrega ayer de los premios a los Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora del 2014, cuya finalidad de reconocer aquellas iniciativas que han conseguido implicar a más estudiantes y que han utilizado una metodología más innovadora.

El primer premio recayó en el proyecto presentado por la profesora de Tecnología Electrónica de la UJA, Catalina Rus, denominado ‘Motivación del espíritu emprendedor en estudiantes de ingeniería’. Esta iniciativa ha implicado diversas actividades como fomentar las habilidades comunicativas de los estudiantes para poder presentar y promocionar sus proyectos, la organización de encuentros con empresarios emprendedores para conocer casos concretos de éxito, la celebración de jornadas formativas para conocer las iniciativas de apoyo al emprendimiento que desarrolla la universidad, el asesoramiento de personal especializado del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial o la visita a parques tecnológicos y viveros empresariales, entre otras.

Concretamente, este proyecto está vinculado a alumnos de determinadas asignaturas de los Grados de Ingeniería Electrónica Industrial, Química e Ingeniería Mecánica, con el objeto de fomentar la innovación y la competitividad en materias y habilidades específicas. Catalina Rus explicó que en este segundo proyecto de emprendimiento que ha presentado ha contado con dos departamentos: el de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales, e Ingeniería Electrónica y Automática. “Todo el equipo teníamos claro que sin este tipo de actuaciones en el aula es difícil que llegue el emprendimiento a los estudiantes de ingeniería”, ha señalado la responsable.

Asimismo, se valoraron dos proyectos más en materia de fomento de la cultura emprendedora que fueron concedidos dos accésits. Uno fue para el proyecto presentado por el profesor de Organización de Empresas de la UJA, Lucas Cañas, denominado ‘Grupos multidisciplinares para el desarrollo de planes de negocio de empresas basadas en la tecnología’. Y el segundo fue para el proyecto presentado por la profesora de Comercialización e Investigación de Mercado, Manuela Vega, titulado ‘El emprendimiento como salida profesional’.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Ramón Lanzas, que presidió ayer la entrega de premios, subrayó que los proyectos premiados destacan sobre los demás “por la diversidad de actividades desarrolladas, por el número de alumnos implicados y por la transversalidad de las mismas al dirigirse a varias titulaciones y cursos, así como por la innovación y la metodología empleada”.

Lanzas explicó también que la convocatoria de los proyectos, en el año 2014-15, contó con un presupuesto de 40.000 euros, procedentes esencialmente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y complementados con recursos propios de la Universidad de Jaén, siendo el importe máximo solicitado para cada uno de los proyectos de 1.500 euros. A esta convocatoria se presentaron 21 proyectos en total, con un importe concedido de 30.494 euros. Finalmente se ejecutaron 20 proyectos, de los que se han elegido un primer premio y dos accésit.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *